Chile: Diagnóstico al sector agrícola revela que situación en Atacama es grave

Destacados Entrevistas Frutas Chile Uvas Widget
Chile: Diagnóstico al sector agrícola revela que situación en Atacama es grave

“La situación en la Región de Atacama es grave”. Así de categórica fue la presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, tras dar a conocer el primer diagnóstico del sector agrícola en la zona tras la catástrofe registrada a finales de marzo

En un encuentro con los máximos representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), cita en la que se analizó la situación del sector frutícola de la Región de Atacama, específicamente del Valle de Copiapó, Arrieta detalló que de las nueve comunas de la región, cinco fueron seriamente dañadas por los aluviones y cuatro resultaron sin grande efectos.

“Realizamos un catastro de 32 empresas socias, incluyendo a 8 empresas no socias de APECO, pero que también se encuentran dentro del Valle, totalizando un primer diagnóstico de 40 productores y exportadores, lo que nos permitió determinar que al momento de ocurrido los aluviones había trabajando en los campos alrededor de 2 mil personas, de las cuales 22 sufrieron algún tipo de lesión y lamentablemente una resultó fallecida y otra aún está desaparecida”, señaló la presidente de APECO en un comunicado emitido por ASOEX.

“En este sentido, nuestra primera labor como APECO, y de nuestros socios, ha sido contener y apoyar a nuestros trabajadores con alimentación y refugio”, agregó.

Arrieta añadió que al momento de ocurrir los aluviones había un total de 3.320 personas contratadas por las 40 empresas censadas y de ellas, 44 sufrieron la pérdida total de sus viviendas, mientras que otras 203 experimentaron pérdidas parciales.

“Sabemos que es muy triste perder tu casa, tus cosas, pues es toda una vida de esfuerzo, y por lo mismo, seguiremos apoyando a nuestros trabajadores”, dijo.

En materia productiva, Lina Arrieta precisó que “las 40 empresas censadas, corresponden a un total de 5.613 hectáreas de superficie cultivable del Valle de Copiapó, y 2.706 hectáreas de ellas se vieron afectadas por los aluviones, lo cual representa el 48% de la superficie incluida en este primer análisis”.

Arrieta agregó que de ese 48% de superficie cultivable dañada, existen 2.123 hectáreas que pueden ser recuperadas.

“Sin embargo, hay 1.500 hectáreas que sólo pueden ser recuperadas si se rehabilitan, lo más pronto posible, los sistemas de riego y se hace la correspondiente limpieza de canales”, resaltó.

De acuerdo al diagnóstico de APECO, parte importante de las 5.613 hectáreas catastradas están destinadas a la producción de uva de mesa, mientras que existe otra proporción de tierras destinadas al cultivo de hortalizas y olivos, los cuales fueron impactados prácticamente en su totalidad.

Según reportó ASOEX, se prevé una disminución del 30% en la producción de uva de mesa de la zona en las próximas temporadas.

Ronald Bown, presidente de ASOEX, indicó que la entidad que lidera está apoyando a los agricultores de Atacama, realizando diversas reuniones y coordinaciones con las autoridades para buscar soluciones a la brevedad, especialmente en lo relativo al encauzamiento del Río Copiapó y los sistemas de riego extra e intra prediales.

Dato

El Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, tiene agendada una visita a la Región de Atacama para hoy y mañana, en la cual se analizará en terreno la situación de los agricultores y la coordinación de las acciones.

Noticias relacionadas:

Chile: SNA estima daños en más de 900 hectáreas de parronales en Copiapó

Temen que lenta reconstrucción de canales de riego acabe con la fruticultura de Atacama, Chile

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter