Chile organiza ayuda tras devastación en zona norte del país

Destacados Widget
Chile organiza ayuda tras devastación en zona norte del país

A raíz de las intensas lluvias que se registraron la semana pasada desde la región de Atacama hasta la de Coquimbo, y el nivel de destrucción producido por éstas, pobladores, empresarios y autoridades del Gobierno comenzaron las labores para ayudar a los afectados.

Bandera de Chile/Wikimedia Commons

Bandera de Chile/Wikimedia Commons

La noche del domingo [29 de marzo], el Ministro de Agricultura, Carlos Furche llegó a la zona de Copiapó donde sostuvo una reunión con el gabinete regional del agro, liderado por la Seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares para conocer en detalle la delicada situación de la zona afectada por el temporal.

El lunes [27 de marzo], se reunió con pequeños agricultores en la localidad de San Pedro y los medianos agricultores de San Fernando, quienes le manifestaron que el principal problema que está enfrentando la agricultura local es el embancamiento de los canales y la infraestructura que quedó dañada.

A raíz de lo anterior, el Ministro Furche comprometió CLP$3 mil millones para la recuperación de la infraestructura de riego y rehabilitar canales y pozos. Financiamiento que se obtendrá desde la CNR e INDAP a través de un plan conjunto que se espera poner en marcha lo antes posible.

“En la región hay muchas personas que trabajaban bajo invernaderos que están cubiertos de lodo, por lo que hay que limpiar, hay que hacer análisis de suelo para verificar si hay contaminación. Si no hay contaminación es más fácil, porque ese lodo lo pueden incorporar directamente a la tierra; si hay contaminación en cambio, hay que limpiar y sacar”, agregó el titular.

“Nuestra principal prioridad es recuperar ahora la infraestructura de riego y rehabilitar lo más pronto posible los canales para que podamos determinar si los cultivos que actualmente están en periodo de cosecha en la zona se pueden salvar. Lo segundo que vamos a hacer es un análisis de suelo para determinar cuál es el estado en que quedan las tierras actualmente que están con problemas debido a que los agricultores nos han manifestado preocupación respecto al tipo de tierra que cayó desde las laderas por acción del aluvión”, agregó.

De acuerdo a información del Ministerio de Agricultura, los suelos de la zona afectada serán estudiados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con el fin de determinar si hay contaminación en los suelos agrícolas.

Acción a nivel local

Una de las empresas que se vio gravemente afectada fue Frutícola Atacama, la cual ha realizado una fuerte labor de búsqueda de los trabajadores que se encuentran desaparecidos.

“Vamos a continuar con las herramientas que tenemos y los datos que tenemos para acotar lo más posible la lista de desaparecidos”, indicó una fuente de la empresa a Portalfruticola.com.

El lunes, eran 4 las personas desaparecidas, dos hombres y dos mujeres. Sin embargo, ayer [martes], la empresa informó a través de su cuenta en Twitter que “tras intensa búsqueda, encontramos con vida a Cesar Vidal, el último de los no ubicados varones. Queda ubicar a 1 trabajadora”.

“Para nosotros lo más importante es encontrarlos (…) Hoy nos encontramos con un escenario distinto al que partimos, aquí todo el mundo está con una dificultad tremenda, ésta es una tragedia natural. Cruzar datos, buscar información, gente, no es un proceso fácil y afortunadamente las cosas se han ido aclarando. Estamos trabajando en eso”, indicó la fuente.

Otra de las empresas que se vio fuertemente afectada fue Fresh Del Monte, la que también se ha organizado, sobre todo, para prestar ayuda a la comunidad.

“Viajé el viernes [24 de marzo] en helicóptero porque teníamos aislada harta gente. Llegamos allá el viernes en la mañana y se enviaron camionetas desde Coquimbo con provisiones y agua”, comentó José Cangas, jefe zonal de Fresh Del Monte en Copiapó.

“Lo que encontramos allá, en nuestro caso, fue que no teníamos desgracias personales que lamentar, pero sí hubo mucho daño y heridos en San Antonio, gente de la localidad”, dijo.

De acuerdo a Cangas, hubo mucho daño en parronales, sistemas de riego y caminos. Del Monte cuenta con 380 hectáreas [has] plantadas en la zona y de ellas estiman pérdidas en 60-70 has de uva de mesa.

“Eso, más daños en infraestructura porque en uno de los predios que compartimos ahí -tenemos límite con Unifrutti- se dañaron los parrones y todo lo que es estructura de oficinas y colectivos. Gracias a Dios no había gente ahí… Los daños son importantes en plantaciones, yo creo que poca gente salió indemne de esto”, declaró a Portalfruticola.com.

De acuerdo al jefe zonal de la empresa, luego de ocurrida la catástrofe se dedicaron a estabilizar la situación de la gente proveyéndole alimento y agua, y el lunes lograron restablecer la luz eléctrica con generadores en uno de los campos.

“Logramos habilitar baños, agua potable y luz eléctrica parcial en los dos campos y estamos ya preparando el envío de maquinaria pesada para empezar la remoción de escombros y habilitación de caminos interiores de los predios para empezar la reconstrucción”, señaló.

Cangas destacó que perdieron la planta frigorífica de Copiapó a causa del desborde del río. “Nos hemos arreglado con nuestros medios desde la zona de Coquimbo (…) desde aquí organizamos toda la ayuda hacia la zona afectada y desde Santiago nos enviaron también refuerzos”, aseveró.

“Nosotros ayudamos a las comunidades durante 5 días. En San Antonio -donde las casas fueron destruidas por el barro- teníamos dotaciones totalmente inferiores de gente. Teníamos 5 personas en el predio y alojamos a 60 y les dimos alimentación durante 5 días a esas 60 personas. En Amolanas igual, alojamos a 70 personas a las que les dimos alimento hasta que llegaron las autoridades dos o tres días después. Ellos llegaron el sábado, ahí se estableció un punto con militares, bomberos y nosotros también les prestamos nuestras instalaciones de bodega para que guardaran sus vehículos”, concluyó.

Noticia relacionada

Lluvias en Chile: Producción de uva de mesa estaría comprometida sólo en algunos sectores

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter