Descubren químicos naturales que reducen enfermedades de las abejas

Destacados Widget
Descubren químicos naturales que reducen enfermedades de las abejas

La nicotina no es saludable para el ser humano, pero los productos químicos naturales que se encuentran en las flores de tabaco y otras plantas podrían ser la receta necesaria para las abejas enfermas, de acuerdo a un estudio de la Universidad Dartmouth.

Abejas/Foto por Eli Burakian ’00/Dartmouth Now

Abejas/Foto por Eli Burakian ’00/Dartmouth Now

El estudio, donde participaron investigadores de Dartmouth y la Universidad de Massachusetts-Amherst, reveló que las plantas producen sustancias químicas denominadas "metabolitos secundarios" cuya finalidad es defender las hojas de los herbívoros. Estos productos químicos también se encuentran en el néctar de los polinizadores, pero se sabe poco sobre el impacto de la química del néctar en los polinizadores, incluyendo las abejas, señaló Dartmouth Now.

"Nuestros nuevos resultados destacan que los metabolitos secundarios en el néctar floral pueden jugar un papel vital en la reducción de las interacciones parásito-abeja", dijo la principal autora del estudio, Rebecca Irwin, quien es profesora asociada de ciencias biológicas.

De este modo, los investigadores encontraron que los productos químicos presentes en el néctar floral (incluyendo anabasina alcaloides y nicotina, el catalpol glucósido iridoide, y el terpenoide timol) reducen significativamente la infección de parásitos en las abejas.

Cabe señalar que los investigadores estudiaron infecciones parasitarias en los abejorros, que, como las abejas, son importantes polinizadores, cuya población está disminuyendo en todo el mundo. Una tendencia que amenaza las frutas, verduras y otros cultivos que componen la mayor parte del suministro de alimentos para las personas.

De este modo, se planteó la hipótesis de que algunos compuestos del néctar podrían reducir las infecciones de parásitos en las abejas, por lo que inocularon abejorros individuales con un parásito intestinal y probaron el efecto de ocho sustancias químicas naturales de néctar en el crecimiento de la población de parásitos.

A raíz de lo anterior, los expertos demostraron que el consumo de estos productos químicos disminuyó la intensidad de la infección hasta un 81%, lo que podría reducir significativamente la propagación de parásitos en y entre las colonias de abejas.

Así, y considerando los resultados, cultivar plantas con alto contenido de estos compuestos en los alrededores de los campos podría crear un "botiquín natural" que mejorará las tasas de supervivencia de las abejas enfermas y la polinización de los cultivos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter