Trabajadores paralizan actividades en Puerto de Valparaíso, Chile

Destacado Top News Flash Widget
Trabajadores paralizan actividades en Puerto de Valparaíso, Chile

Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) informó que desde ayer se encuentran paralizadas las operaciones de los sitios 1 a 5 del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, producto de una paralización de los trabajadores portuarios.

Foto vía Wikimedia Commons

Foto vía Wikimedia Commons

El concesionario del Terminal 1 indicó que, de acuerdo a la comunicación de los trabajadores portuarios, la paralización se debe a una serie de requerimientos que éstos presentaron a la Empresa Portuaria Valparaíso, las que aún se encuentran pendientes de resolver. No obstante, destacó que no existen conflictos entre los citados trabajadores y TPS.

La movilización reúne a más de 500 trabajadores y está afectando todas las operaciones portuarias de Valparaíso, sobre todo a buques fruteros y de autos que están impedidos de cargar y descargar.

Y es que, el objetivo de los trabajadores es evitar el traslado de las inspecciones fitosanitarias a la zona de expansión de apoyo logístico (Zeal), ya que esto generará una pérdida de competitividad y reducción de puestos de trabajo, informaron medios locales.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (ASOEX), manifestó su absoluto rechazo a la situación que se está viviendo actualmente en el Puerto de Valparaíso, ya que afecta en forma directa a la fruta chilena de exportación y provoca daños inconmensurables a la fruta, así como el incumplimiento de los compromisos comerciales y credibilidad en el país.

“Nos resulta incomprensible que los actores involucrados no puedan lograr soluciones a un problema que ya desde hace varias semanas se estaba incubando y que hoy, nuevamente, nos afecta”, señaló Ronald Bown, en la declaración.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades a que hagan un esfuerzo para lograr una solución a la mayor brevedad, a fin de evitar consecuencias mayores, ya que, de no solucionarse este problema el día de mañana, los embarques van a coincidir con la aplicación del sistema Marketing Order, lo que afectará sus posibilidades del punto de vista comercial”, agregó.

El representante del gremio destacó que esto vuelve a comprobar que la institucionalidad portuaria debe reevaluarse “para evitar la recurrencia de estos desagradables hechos”.

“Solicitamos, por lo tanto, que las autoridades y los sectores involucrados, actúen de inmediato”, declaró.

Quien también manifestó su preocupación fue la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Al respecto, el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown señaló que: "Otra vez nos vemos sorprendidos por un conflicto portuario que va en directo perjuicio de las exportaciones, especialmente frutícolas. Si este paro en Valparaíso se extiende, sus efectos pueden ser más graves que los de San Antonio el 2013 y 2014, porque nos encontramos en el peak de la temporada de uva de mesa, nuestro principal producto frutícola, y estamos partiendo con la de manzana. Además, porque en Valparaíso se embarca más de 50% de la fruta chilena de exportación”.

Esta situación concierne también al SAG, a transportistas, empresas portuarias y productores/exportadores de fruta. De hecho, a mediados de febrero, la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) le solicitó al SAG y Aduanas que los aforos fueran realizados en los terminales habilitados para ello, con tal de “garantizar un buen servicio y mantener la competitividad”. Por el contrario, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) indicó que “las labores de aforo en ZEAL dan trabajo a los aforistas de las empresas movilizadoras para el apoyo a la fiscalización”.

El presidente de Fedefruta reconoció que la situación es sumamente compleja, y que “lamentamos que las diferencias en el manejo de las cargas limpias y las inspecciones fitosanitarias en el puerto más importante de Chile para nuestra industria, nos lleven a un conflicto que pueda dañar seriamente nuestro trabajo”, sostuvo. “Estamos consultando a todas las partes involucradas para entender qué soluciones están buscando para resolver este problema”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, advirtió el viernes que no “soltarán” las cargas limpias y descartó que la realización del procedimiento en el mismo terminal conlleve a riesgos fitosanitarios.

Cabe señalar que este es el primer evento de este tipo que registra el terminal en los últimos 15 años.

Hasta ahora, los trabajadores han informado a la empresa que la paralización tiene carácter de indefinida.

Noticia en desarrollo...

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter