Potencian producción de frutilla única en el mundo - PortalFruticola.com

Potencian producción de frutilla única en el mundo

Destacado Top frutillas Widget
Potencian producción de frutilla única en el mundo

La Universidad de Magallanes [UMAG-Región de Magallanes y de la Antártica Chilena] ha desarrollado el primer Laboratorio de Biotecnología Vegetal, el que entregará importante apoyo a los productores de la región. Y es que la iniciativa, al mando de la Dra. Valeria Latorre Reyes, junto a un grupo de científicos de la casa de estudios superiores, apunta a masificar la flora nativa de la zona a través de la investigación y conservación de estas especies.

En concreto, el proyecto "Propagación de Frutilla silvestre (Fragaria chiloensis forma patagónica) mediante técnicas biotecnológicas", fue adjudicado a fines de 2014 por Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R Aysén) y desarrollado por la Universidad de Magallanes.

De acuerdo a la investigadora –que es doctora en biotecnología y académica de la UMAG- la iniciativa surgió debido al interés por parte de un mercado regional y nacional elevado, cuyas perspectivas han sido positivas sobre todo en la Región de Aysén.

Frutilla/Fragraria chiloensis/UMAG

Frutilla/Fragraria chiloensis/UMAG

“Resulta interesante optimizar las técnicas o prácticas que aseguren la propagación y la reintroducción de la especies en sitios sobre-explotados por la colecta intensiva”, dijo Latorre a Portalfruticola.com.

“La naturaleza de la morfología y fisiología esta fruta han favorecido el desarrollo científico y tecnológico, lo que ha permitido manipularla en condiciones de ambiente controlado (in vitro)”, añadió.

De esta forma, la investigadora señaló que es así como las técnicas biotecnológicas toman mayor importancia “y se presentan como una herramienta útil para lograr un mayor número de plantas sanas y con capacidad de desarrollarse en condiciones de campo”.

Asimismo, destacó que la frutilla chilena Fragaria chiloensis (L.) Duch forma patagónica, es una especie nativa que reviste interés en términos económicos.

“Esta especie, podría ser considerada un producto forestal no maderable, con importancia en los sectores productivos locales y, aunque su recolección se encuentra acotada en la Región de Aysén, está ampliamente distribuida en todo el país”, comentó.

No obstante, Latorre declaró que la intensificación de la agricultura, y especialmente la ganadería, parecen haber reducido la distribución actual de esta especie.

“Entre noviembre y enero, los pobladores solían ir a recolectarla a lugares previamente identificados. Actualmente, sin embargo, la población percibe a la frutilla silvestre como cada vez más escasa”, indicó.

En este contexto, el proyecto plantea el desafío de propagar la especie nativa de Fragaria chiloensis a través de la utilización de técnicas biotecnológicas (cultivo in vitro y Sistema de Inmersión Temporal) para la diversificación de la producción que actualmente tienen los productores de la Región de Aysén, y re-introducir experimentalmente la especie en ecosistemas degradados en los que su poblaciones han disminuido o desaparecido.

“Este proyecto significará una contribución importante para la diversificación de la producción de productos forestales no madereros de la Región de Aysén y un avance importante en la comprensión de la restauración de especies nativas en ecosistemas degradados por sobre-explotación”, declaró la investigadora.

Así, los pequeños productores podrán tener acceso a un material vegetal “de mejor calidad a través de los avances biotecnológicos. Además, tendrán la posibilidad de explorar a mediano o largo plazo la comercialización”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter