Chile: Autoridades se reúnen para analizar y coordinar acciones frente a detección de Mosca del Mediterráneo en Talca - PortalFruticola.com

Chile: Autoridades se reúnen para analizar y coordinar acciones frente a detección de Mosca del Mediterráneo en Talca

Chile
Chile: Autoridades se reúnen para analizar y coordinar acciones frente a detección de Mosca del Mediterráneo en Talca

Con el fin de conocer el alcance de la reciente captura de un ejemplar de Mosca del Mediterráneo, más conocida como Mosca de la Fruta, en la zona urbana de la ciudad de Talca, se reunieron el Gobernador de la Provincia, Óscar Vega, el SEREMI de Agricultura, Jorge Céspedes, el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas, y profesionales del equipo técnico del Servicio Agrícola y Ganadero. 

En esta reunión se dio a conocer en detalle la captura del ejemplar y el estado actual de la implementación de las acciones de vigilancia intensiva que se encuentra ejecutando el SAG, las cuales contemplan la instalación de más de 800 trampas en árboles hospederos de la ciudad en una superficie de 6.400 hectáreas. Se hizo presente que, hasta el momento, se trata de una captura simple de un ejemplar hembra no inseminada del insecto Ceratitis capitata.

Al respecto, el SEREMI de Agricultura manifestó, “lo que aquí se está desarrollando es una aparición simple, la cual no compromete mayormente al sector y por eso los agricultores deben estar tranquilos ya que el Servicio Agrícola y Ganadero ha desarrollado, y sigue desarrollando, un trabajo abocado principalmente a proteger nuestro patrimonio fitosanitario”, aseguró.

Programa de Monitoreo

Cabe destacar que esta detección se logró gracias al programa de monitoreo permanente que mantiene el SAG en toda la región, para la detección precoz de Moscas de la Fruta, el cual contempla rutas y distintos tipo de trampas que son revisadas periódicamente por funcionarios capacitados para la identificación de la plaga.

Al respecto, el director regional del SAG indicó que “existe un programa de vigilancia que tiene distintas rutas en la región, la cual cuenta con distintas trampas; esa es una vigilancia permanente que realiza el Servicio, y es en una de esas trampas donde se capturó el ejemplar; a raíz de eso se generó una vigilancia intensiva en torno al lugar de detección”, indicó.

Por su parte, el Gobernador provincial señaló que “hasta la fecha, todo lo que se ha implementado va en la línea correcta de resguardar el interés de la región de mantenernos libres de esta especie”. Asimismo, destacó la coordinación existente entre los servicios para la ejecución de las medidas; “este proceso que se está llevando adelante, coordinadamente entre los servicios del agro pertinentes a esta detección, me deja muy tranquilo porque da cuenta del perfil técnico de alta calidad que hoy disponemos en la región para enfrentarnos a hechos como el de esta especie que se ha detectado”, indicó.

Las autoridades comprometieron apoyos y dieron todas las facilidades para que funcionarios del Servicio cumplan con esta importante labor, que contribuye a mantener la condición fitosanitaria de la región del Maule, una de las mayores zonas exportadoras de frutas del país.

Cabe destacar que durante la reunión se abordó la importancia de los mercados internacionales para la exportación de productos frutícolas, ante lo cual el director regional del SAG aseguró, “que con esta detección simple Chile no pierde la condición de país libre de Mosca de Fruta”.

Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero - Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter