Prime-Ark® Traveler, nueva mora sin espinas

Destacado Top Entrevistas Widget
Prime-Ark® Traveler, nueva mora sin espinas

En 2013, la División de Agricultura de la Universidad de Arkansas System, EE.UU., lanzó Prime-Ark® Freedom, la primera mora primocane sin espinas del mundo. Ahora, la entidad liberó una segunda variedad sin espinas, la primera de su tipo en producir fruta de calidad para los mercados comerciales.

Prime-Ark® Traveler / Foto División de Agricultura de la Universidad de Arkansas System

Mora Prime-Ark® Traveler / Foto: División de Agricultura de la Universidad de Arkansas System

Se trata de Prime-Ark® Traveler, mora primocane que produce frutos medianos a grandes (7 a 8 gramos) con una forma ideal para el embalaje en clamshells, y buenas características para su manipulación y almacenamiento, informó la entidad.

Además, el cultivar ofrece buenos rendimientos y la salud de la planta es catalogada como “excelente”.

John R. Clark, director del programa de breeding de frutas detalló que el sabor y dulzura de Prime-Ark® Traveler son muy buenos y que la fruta es menos ácida en comparación a otras moras.

El experto indicó que los rendimientos floricanes -los berries que se forman en los bastones del segundo año- son muy buenos, mientras que los rendimientos de los primocanes -o bastones del primer año-, son sensibles a las altas temperaturas que se producen a finales de verano y en otoño en Arkansas.

"Hemos hecho algunos progresos desde que las primeras moras de fructificación primocane fueron liberadas en 2004”, dijo Clark.

 "Pero los rendimientos de los berries de final de temporada siguen siendo un desafío”, agregó.

Clark señaló que el estrés por calor reduce la floración y tamaño del fruto cuando las temperaturas durante el día alcanzan los 32°C o más durante cinco o más días. Es por ello que las moras primocane se adaptan mejor a zonas donde las temperaturas son más bajas en el verano, sostuvo el experto.

De acuerdo a lo informado, Prime-Ark® Traveler está recién entrando en el mercado y no estará disponible hasta finales de la primavera y sólo en cantidades limitadas. Está previsto que más plantas estén disponibles más adelante en 2015 y 2016.

Dato

Las moras primocane ofrecen dos cosechas por año.

Prime-Ark®Traveler sigue al lanzamiento de Prime-Ark®Freedom, Prime-Jan, Prime-Jim y Prime-Ark®45. Los tres últimos son cultivares que cuentan con espinas.

Noticias relacionadas: Desarrollan la primera vareidad de mora sin espinas en EE.UU.

Variedad de mora sin espinas mejorará economía del productor ecuatoriano

Nueva variedad de mora sin espinas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter