Impulsando el comercio justo entre los consumidores

Destacado Top Entrevistas Widget
Impulsando el comercio justo entre los consumidores

El agrónomo y director técnico de la Confederación Nacional de Productores de Cacao Dominicano, Basilio Almonte de los Santos, llegará al Reino Unido para asistir al Fairtrade Fortnight 2015 que arranca el 23 de febrero.

Foto: Wikimedia Creative Commons

Foto: Wikimedia Creative Commons

En esta oportunidad, Portalfruticola.com echó un vistazo más de cerca al cultivo del cacao en el Caribe y cómo ha mejorado la vida para una cooperativa desde que consiguió el sello Fairtrade [Comercio Justo].

"Elije productos que cambian vidas" es el mantra para la campaña de este año que se centra en productos clave como el cacao, té y azúcar.

De los Santos, quien es oriundo de Yamasá en la parte oriental del país tropical, participará en una serie de charlas y recorrerá el país para dar a conocer detalles de cómo comprar productos de fuentes éticas beneficia y capacita a los productores de cacao locales y sus comunidades.

Al compartir su historia, espera inspirar a más consumidores a que elijan productos de Comercio Justo, ya que en la actualidad sólo el 1,2% de la producción mundial de cacao se comercializa bajo las normas de la organización.

La Confederación Nacional de Productores de Cacao Dominicano (Conacado) está formada por 182 asociaciones de productores de pequeña escala de ocho regiones, agrupando a un total de 1.000 agricultores.

Certificada por Fairtrade desde 1997, Conacado ha hecho una gran diferencia en las vidas de miles de productores de cacao, ofreciéndoles una alternativa más justa para trabajar con empresas privadas y permitiéndoles obtener el mejor precio posible para sus suministros.

En 2013, más de dos tercios de la producción de los miembros, que ascendieron a 9.500 toneladas métricas (TM), se vendieron en el mercado de Comercio Justo, garantizándoles un precio estable y la prima Fairtrade adicional de US$200 por tonelada para invertir en una amplia gama de negocios y proyectos comunitarios. Los proyectos incluyen nuevas fermentaciones y centros de secado destinados a mejorar la calidad de la cocoa de Conacado, una clínica rural, controles médicos gratuitos y proyectos de agua potable para mejorar la salud de las comunidades locales.

El cacao de los agricultores de Conacado está disponible en varios productos de Comercio Justo, incluyendo el chocolate de Green & Blacks, helado de Ben & Jerry’s y productos de belleza Lush.

"Antes de Fairtrade, los agricultores y los productores no tenían ningún tipo de seguridad en términos de precio y venta de su cacao, y estaban en aprietos", dijo de los Santos.

"Pero ahora es más seguro, ya que hay un precio mínimo de Fairtrade que cubre el costo de la producción del cacao. Si el precio del mercado mundial es más alto que el precio mínimo de Fairtrade, los agricultores reciben también el precio más alto, por lo que es justo”, detalló.

"Esto permite a los agricultores planificar y hacer mejoras. Por ejemplo, en sus vidas pueden tener una mejor vivienda y la posibilidad de enviar a sus hijos a la escuela y la universidad, algo que no era siempre posible antes", añadió.

Llevando el negocio a Fairtrade Fortnight

Los minoristas y marcas del Reino Unido apoyando el evento Fairtrade Fortnight de este año van desde Cafédirect, Green & Blacks, Divine Chocolate, Ben & Jerry’s, Cadbury Dairy Milk, Starbucks, Sainsbury’s y la Cooperativa.

El apoyo de las empresas con sede en Gran Bretaña va desde campañas en redes sociales, promociones, regalos y lanzamientos de nuevas líneas para coincidir con la campaña de Comercio Justo que se centra deliberadamente en productos de uso cotidiano como el té, el azúcar y el cacao, ya que son utilizados por millones de personas en el Reino Unido.

El objetivo es conseguir que la gente piense de dónde provienen esos productos y cómo el poder adquisitivo de los consumidores en el Reino Unido tiene un efecto dominó en los países en desarrollo.

"Después de 20 años, la marca Fairtrade es la etiqueta ética más conocida en el mundo", dijo el director comercial de Fairtrade, Euan Venters, en un comunicado enviado a Portalfruticola.com.

"Estamos pidiendo a los negocios del Reino Unido que tengan productos que cambian vidas, o utilizar Fairtrade en su lugar de trabajo, a fin de que juntos podamos hacer una diferencia mayor para algunos de los agricultores y trabajadores más desfavorecidos del mundo en el futuro, así como a sus familias y sus comunidades", declaró.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter