Cerezas argentinas llegaron con éxito a Hong Kong - PortalFruticola.com

Cerezas argentinas llegaron con éxito a Hong Kong

Cerezas Destacado Top Widget
Cerezas argentinas llegaron con éxito a Hong Kong

El primer vuelo directo de exportación de cerezas de Neuquén, Argentina, a Hong Kong finalmente arribó con éxito luego de hacer una escala en Miami (EE.UU.). Así, se concretó la iniciativa que buscaba tener mayor control y cuidado de la fruta disminuyendo el tiempo de traslado que antes se realizaban desde el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Para conocer más sobre este primer envío directo, en Portalfruticola.com hablamos con Aníbal Caminiti, coordinador del Programa de Fruta Fina del Centro Pyme-Adeneu, quien se refirió al objetivo y beneficios de la iniciativa.

De acuerdo a Caminiti, en esta primera exportación directa partieron del Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén un total de 100 toneladas de cereza, de las cuales un 70% tenía como destino Hong Kong y el restante 30% a EE.UU.

Asimismo, el coordinador del Centro destacó que las variedades corresponden “fundamentalmente a Lapins y Bing, entre otras”, agregando que las gestiones para realizar este primer vuelo comenzaron el año pasado.

“Desde el año pasado comenzamos con gestiones para hacer operativo al Aeropuerto de Neuquén en lo que respecta a carga aérea, convocando a los distintos organismos intervinientes y realizando mejoras en el acondicionamiento de un hangar como sala de transferencia para la fruta con destino a EE.UU., según las exigencias del SENASA y del USDA-APHIS”, detalló.

“El 20 de noviembre pasado se comenzó a trabajar sobre una propuesta cierta de la empresa TCI Trust Cargo”, añadió.

Consultado sobre el objetivo y los beneficios que aportaría el envío directo de fruta a Asia, Caminiti indicó que “el objetivo es desarrollar una alternativa a la logística aérea existente desde el Aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires), actualmente con limitaciones en capacidad de bodegas para estas fechas, realizando operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Neuquén, de manera de poder canalizar directamente desde la región, el incremento de volúmenes exportables que se espera triplicar para el 2018”, dijo.

Asimismo, señaló que las cerezas de esta región de la Patagonia “con flete aéreo, también pueden acceder directamente a los mercados internacionales de manera anticipada, como fruta primicia, adelantándonos al ingreso masivo de las cerezas chilenas de plena temporada”.

En este primer embarque participaron empresas productoras, empacadoras y exportadoras de las provincias de Río Negro y Neuquén, integrantes de CAPCI (Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados) como Vista Alegre SRL, Deffina Cherries, CECO SA, Cerezas Argentinas SA y MIELE SA.

Caminiti estima que los volúmenes exportables para la región del Alto Valle del Rio Negro y Neuquén para el año 2018 sean de unas 7.000 toneladas de cerezas. 

Fotografía gentileza TCI Cargo

Fotografía gentileza TCI Trust Cargo International

“Con esta iniciativa se pone en movimiento una oportunidad de logística aérea para la región austral de Argentina que se verá beneficiada con la posibilidad de operar no sólo con las cerezas frescas, sino también con otras producciones regionales y de Chile, y con servicios para el importante sector hidrocraburífero de la provincia del Neuquén”, concluyó.

Por su parte, Daniel Montenegro, managing director de TCI Trust Cargo International, señaló que -el proyecto iniciado hace casi un año- tuvo una complejidad muy importante pues era la primera vez que se hacía una operación de este tipo desde el aeropuerto de Neuquén.

"El primer gran desafío fue interesar una aerolínea en el proyecto. Este tipo de aviones valen millones de dólares y tienen protocolos exigentes que cumplir (...) Nunca antes había aterrizado un carguero de este porte [tamaño] para llevar perecederos desde el sur. Son aeropuertos que no están acondicionados para este tipo de operaciones y esa complejidad la dificulta", comentó.

"Hacer un camino por primera vez siempre es un desafío complicado y más tratándose de perecederos", añadió.

Montenegro indicó que se había intentado realizar esta operación en el pasado pero quedaron cosas inconclusas, por lo que tuvieron que volver a convencer a los diferentes actores y organismos de que esta vez la operación se realizaría de manera exitosa.

"Hubo que traer una tijera para poder subir los pallets al avión y los demás elementos necesarios para operar el carguero. El esfuerzo fue de mucha gente. El centro Pyme hizo una gran colaboración, al igual que los productores que apostaron y confiaron en una logística más rústica que la de Buenos Aires -y nueva-, la gente de aeropuerto, la gobernación, etc. Hasta hacer aduana fue traumático pues debió realizarse en un depósito fiscal que estaba a 20 km de distancia y no dentro del aeropuerto. Pero los desafíos nos motivan y estamos acostumbrados a resolver imposibles", aseveró.

De acuerdo a Montenegro, a partir de ahora esperan exportar fruta desde la segunda quincena de noviembre hasta finales de diciembre, aproximadamente, dependiendo de cómo se comporte el clima y la fruta cada temporada.

Finalmente, y consultado sobre los beneficios de esta iniciativa, destacó que "los exportadores y productores pueden aprovechar la ventana comercial de manera mucho más rápida y llegar al consumidor desde origen, eso le da un valor agregado a la fruta fresca y al mismo tiempo se promociona la región con todas las oportunidades que conlleva esta apuesta tan importante", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter