China abre sus puertas a nuevos productos argentinos - PortalFruticola.com

China abre sus puertas a nuevos productos argentinos

Destacados Widget
China abre sus puertas a nuevos productos argentinos

La exportación de sorgo forrajero a China quedó oficialmente abierta luego que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Casamiquela, firmara en Beijing el Protocolo Fitosanitario junto a su par de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping.

Foto: SENASA Argentina

Foto: SENASA Argentina

De acuerdo a información del Ministerio argentino, durante la reunión, ambas delegaciones repasaron el estado de situación de la agenda bilateral e impulsaron las prioridades de la negociación sanitaria del próximo año.

A la firma del protocolo de entendimiento también asistió el jefe de Gabinete de Casamiquela, Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén.

“La relación en materia agroalimentaria y agroindustrial entre Argentina y China se sigue consolidando, lo cual se refleja en acuerdos concretos que implican un fortalecimiento de los vínculos entre ambos países. La firma de este Protocolo es evidencia de ello y, en esta línea, es que estamos trabajando a fin de impulsar las negociaciones de acceso a los mercados”, declaró Casamiquela.

Por su parte, Rodríguez señaló la importancia de la apertura del mercado chino para el sorgo ya que constituye un avance sustancial para la diversificación de exportaciones argentinas. Asimismo, destacó que es vital ampliar la oferta exportadora nacional incluyendo productos con un elevado potencial.

Por su parte, el ministro Zhi Shuping destacó que la cooperación en materia de inspección y cuarentena jugó un papel fundamental en el avance de la agenda bilateral, resaltando la reciente visita del Presidente Xi Jinping a Argentina para agilizar las negociaciones de acceso de nuevos productos argentinos al mercado chino.

Cabe señalar que hasta 2012, las importaciones chinas de sorgo no superaban las 100 mil toneladas anuales, las que se destinaban principalmente a la producción de aguardiente. Sin embargo, la necesidad china de obtener granos forrajeros para acompañar la demanda del sector productor de aves y cerdos, hizo que en 2013 las importaciones de sorgo aumentaran a un millón de toneladas, alcanzando un valor de US$369 millones. Esta tendencia se ha mantenido ya que durante los primeros siete meses de este año [2014] las exportaciones superaron los 2,4 millones de toneladas, cifra equivalente a US$689 millones.

En la campaña 2013/2014, la producción argentina de sorgo alcanzó los 3,47 millones de toneladas y se estima que en 2014 las exportaciones de este grano lleguen a 1,47 millones de toneladas.

De esta forma, Argentina espera captar parte de la potencial demanda china para así convertirse en un proveedor confiable de un producto de calidad.

Más exportaciones al gigante asiático

Actualmente, ya está operativo el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Peras y Manzanas de Argentina a China, el cual se firmó en julio de este año en Buenos Aires, tras la visita de inspección realizada por técnicos de AQSIQ durante la primera semana de noviembre, instancia en la que evaluaron sus condiciones de implementación.

Asimismo, Shuping indicó que Argentina también se encuentra habilitada para comenzar a exportar girasol confitero a China, tras haberse concluido el análisis de riesgo correspondiente. A raíz de esto, importantes empresas procesadoras chinas de girasol han manifestado su interés por la producción argentina, y podrán comenzar a abastecerse para cubrir en contra estación su demanda insatisfecha.

Pero eso no es todo ya que se anunció que en enero, técnicos de AQSIQ visitarán Argentina para avanzar en la comercialización de uvas de mesa, alfalfa, stevia y arvejas secas, con el fin de concluir las respectivas negociaciones de acceso en el primer semestre del próximo año.

Finalmente, las autoridades retomarán las negociaciones para el ingreso de limón argentino que se encontraban paralizadas por discrepancias técnicas desde el 2012 y se avanzará en el análisis de las solicitudes de acceso para arándanos y cerezas.

Noticias relacionadas:

AQSIQ recorrió zonas de producción de peras y manzanas en Argentina

Argentina y China avanzan en la negociación de nuevos protocolos

Argentina y China fortalecen la apertura comercial de frutas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter