Factores de cambio y su efecto en la industria serán abordados en PMA Fruittrade - PortalFruticola.com

Factores de cambio y su efecto en la industria serán abordados en PMA Fruittrade

Destacados Widget
Factores de cambio y su efecto en la industria serán abordados en PMA Fruittrade

Un representante de Euromonitor International, empresa líder mundial con más de 40 años de experiencia proveyendo información de inteligencia sobre los mercados de consumo, dijo que a pesar que muchas otras industrias se esforzaron por mantenerse a flote tras la crisis de crédito del 2008, los volúmenes de exportación de productos agrícolas continuaron su tendencia al alza.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

La consultora de Euromonitor, Marta Barriga, se presentará en PMA Fruittrade Latin America que se celebrará en Chile el 12-13 de noviembre, donde discutirá y analizará la "resiliencia" de la industria global de frutas de cara a los problemas económicos y los principales motores del crecimiento.

"Cuando comenzó la crisis, muchas de las exportaciones agrícolas se desaceleraron un poco, pero en 2010 se habían recuperado por completo y, de hecho, luego comenzaron a aumentar", dijo Barriga a Portalfruticola.com.

"Una de las razones de esto, por ejemplo, fue el aumento de los acuerdos preferenciales de comercio o acuerdos de comercio preferencial [PTA], lo que realmente puede apoyar las exportaciones", indicó.

Y es que un PTA facilita el comercio de determinados productos mediante la reducción de los aranceles, sin abolirlos por completo, y se establece por lo general a través de un pacto comercial. Es considerada como la primera etapa de integración económica y generalmente tiene el objetivo final de convertirse en un tratado de libre comercio (TLC).

Otro factor influyente que citó Barriga y que respaldó a la industria mundial, fue el crecimiento de la población en todo el mundo.

"El número de personas en el mundo ha estado creciendo rápidamente. Este ha sido especialmente el caso de los países en desarrollo y ha sido un gran impulsor del crecimiento simplemente porque si hay más y más personas que necesitan comer, habrá más demanda", explicó.

Un factor adicional para el creciente número de PTAs y las personas consumiendo productos agrícolas fue el aumento del poder adquisitivo de la población mundial.

"Como ejemplo de esto, Euromonitor tiene datos sobre cómo entre 2011 y 2020 se espera que el poder adquisitivo de las personas en América Latina aumentará en un 50%, a nivel del consumidor", dijo Barriga.

"Todos estos factores son orgánicos, en el sentido de que son independientes a las crisis financieras o colapsos en cualquier parte del mundo. Es la estructura básica de la población la que está haciendo que las exportaciones sigan creciendo gracias al aumento del nivel de la demanda, y por supuesto esto significa mayores niveles de producción", aseveró.

Cabe señalar que Barriga analizará estos factores, entre otros, con mayor detalle en PMA Fruittrade Latin America, evento que, según sus palabras, es una "gran oportunidad" para una empresa como Euromonitor Internacional.

"Es muy bueno porque podemos explicarle a la gente todos los diferentes tipos de investigación que estamos haciendo actualmente… Cubrimos más de 25 industrias diferentes en más de 80 países", dijo.

"Es también una buena oportunidad para conocer diferentes productores, minoristas diferenciados, así como científicos que participan en ciertos campos en los que estamos haciendo investigación. Por esa razón que es genial ser parte de este evento", agregó.

Euromonitor ofrece soluciones de investigación de mercado, apoyando la planificación estratégica de las empresas agrícolas en un mundo cada vez más globalizado. Tiene su sede en Reino Unido y cuenta con oficinas regionales en ciudades de todo el mundo, incluyendo Chicago, Santiago, Tokio, Dubai y Sydney, además de una red global de más de 800 analistas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter