Consumir jugo de cactus reduce los niveles de glucosa

Destacados Widget
Consumir jugo de cactus reduce los niveles de glucosa

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) decidió investigar los verdaderos efectos que tiene un “jugo” de cactus conocido popularmente por ayudar a los enfermos de diabetes.

Foto: cactus Opuntia cochenillifera/ Agencia de Noticias UN

Foto: cactus Opuntia cochenillifera/ Agencia de Noticias UN

El cactus Opuntia cochenillifera se encuentra distribuido en varias partes del territorio colombiano, sobre todo en la región andina. Sin embargo, lo que llamó la atención de los investigadores fue cómo la gente suele retirar la última capa del cactus –que posee muchas espinas- dejando sólo la pulpa, a la cual agregan agua y, posteriormente, licuan. Luego de esto, ingieren el jugo como tratamiento para disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

A raíz de lo anterior, y como parte de la investigación liderada por el laboratorio de productos naturales de la U.N., se enviaron muestras de la especie al Herbario Nacional de la Universidad, para ser clasificado y establecer el nombre científico. Asimismo, se hizo una revisión bibliográfica de los estudios que se habían realizado de esa planta y se descubrió que otros cactus de ese mismo género reportaban la misma actividad, según indica Agencia de Noticias UN.

“Se elaboró un extracto etanólico y se evaluó su capacidad para reducir los niveles de glucosa en la sangre de animales, a los cuales se les indujo la diabetes y nos encontramos con unos resultados muy interesantes, porque disminuyó la glucosa”, manifestó Maritza Rojas, profesora asistente del Departamento de Farmacia de la U.N.

De este modo, y al reducirse en un 30% el nivel de glucosa, se identificó que -de alguna manera- dichos resultados están muy relacionados con lo que la gente reporta popularmente respecto al tratamiento natural de la diabetes.

Y es que durante el estudio, los investigadores descubrieron una disminución considerable en los niveles de glucosa en los ratones a los que se les administró el tratamiento. Mientras que el grupo de control de ratones -al que no se le hizo ningún tipo de tratamiento- mantuvo los altos niveles del monosacárido.

A raíz de lo anterior, los científicos esperan estudiar las propiedades químicas de la planta para conocer cuáles son los componentes que están relacionados con la reducción de los niveles de glucosa.

“Hemos hecho una composición general y se han identificado metabolitos secundarios como esteroides, saponinas y una buena proporción de polisacáridos”, manifestó la investigadora.

Cabe destacar que Colombia no es el único país donde este tipo de cactus es utilizado con fines medicinales. Existen antecedentes en México, donde es común el uso de cactus del mismo género -pero de otras especies- como planta medicinal para disminuir la glicemia, e incluso hay algunos que se consumen en ensaladas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter