Uruguay: Presidente del Instituto de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR) firmó acuerdo de cooperación con MGAP

Uruguay
Uruguay: Presidente del Instituto de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR) firmó acuerdo de cooperación con MGAP

Llegó a Uruguay el presidente del Instituto de Evaluación de Riesgos de Alemania (Instituto BfR), Dr. Andreas Hensel. La visita surge del trabajo de la Unidad de Coordinación y Planificación de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (UCPIA) que ejecuta acciones estratégicas vinculadas a la inocuidad. Es en este contexto el lunes 13 de octubre, se firmó una Declaración de Intenciones de Cooperación en materia de Inocuidad entre el BfR y la UCPIA perteneciente al MGAP.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Dr. Norman Bennett en su calidad de Director de la UCPIA, y el Presidente del Instituto, Dr. Andreas Hensel. Participó de la firma del acuerdo de cooperación el Embajador de Alemania en Uruguay, el Dr. Heinz Peters.

La rúbrica del documento pretende promover el desarrollo de la Evaluación y Comunicación de Riesgos en nuestro país, generar el marco propicio para el intercambio de opiniones y experiencias con un instituto de investigación científica líder en lo que refiere a la preparación de dictámenes.

Se entiende que este acuerdo podrá generar diversas instancias capacitación y divulgación de la Evaluación y Comunicación de Riesgos. Ambas instancias resultan imprescindibles para la incorporación de estas dos herramientas a nuestro Sistema de control de la Inocuidad de los Alimentos.

En sus palabras el Ministro Aguerre, reconoció el compromiso y la generosidad institucional de país a país por parte de Alemania, y la importancia del intercambio en las instancias técnicas que vendrán en cuanto a las capacidades. Asimismo Bennett, evaluó la importancia de este acuerdo para la gestión de la inocuidad, “en principio para el Ministerio, y pretendemos que así lo sea para el país en su conjunto. Estamos muy optimistas de los logros que traerá”, dijo.

Por su parte, Hensel reconoció las garantías de inocuidad en Uruguay. "Estoy en conocimiento que Uruguay ha hecho muchos esfuerzos, no solo para que los uruguayos tengan buenos alimentos, sino por tener mejores alimentos para los países donde se exporta y cumplir con las normas establecidas”, dijo.

En línea con lo antedicho, se firmó un 'ACUERDO MARCO EN EL ÁREA DE INOCUIDAD' entre el LATU y el MGAP. Su propósito es gestar las bases estructurales para el desarrollo del proceso de Evaluación de Riesgos en Uruguay. En este proceso de desarrollo de la estructura, el MGAP procura colaboración a través de la firma del acuerdo del Instituto BfR.

En otro orden, el Dr. Andreas Hensel mantendrá reuniones técnicas con un grupo de 60 técnicos relacionados a las instituciones público‐privadas vinculadas con el tema Inocuidad.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay

Suscríbete a nuestro Newsletter