Variedad de mora sin espinas mejorará economía del productor ecuatoriano - PortalFruticola.com

Variedad de mora sin espinas mejorará economía del productor ecuatoriano

Destacado Top Entrevistas Widget
Variedad de mora sin espinas mejorará economía del productor ecuatoriano

La variedad de mora sin espinas (Rubus glaucus Benth) INIAP ANDIMORA-2013 proviene de una mutación de semilla sexual de mora de castilla con espinas, planta de origen andino, nativa de climas fríos y moderados de los Andes ecuatorianos y colombianos.

Fotografía INIAP

Fotografía INIAP

Luego de un proceso de caracterización y selección, el Programa Nacional de Fruticultura de Ecuador -ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador- presentó y puso a disposición de los agricultores esta variedad, una que gracias a características de alta producción, calidad y ausencia de espinas en los tallos (lo que facilita las labores de poda y cosecha del cultivo) se presenta como una alternativa frente a los cultivares comerciales actuales con espinas, que no poseen una identidad genética y comercial propia.

Además, la variedad -de nombre comercial ANDIMORA- permitiría mejorar la economía del productor de mora, consolidar la seguridad alimentaria y ampliar la oferta de productos para exportación de la Sierra. Junto con esto, pruebas sensoriales y agroindustriales permitieron concluir que la variedad reúne las características que demanda el mercado para el consumo en fresco e industrial.

De acuerdo a información proporcionada por INIAP a Portalfruticola.com, el Programa Nacional de Fruticultura realizó las evaluaciones de adaptación de la variedad en tres localidades de la provincia de Tungurahua, en un rango de altitud de 2.810 a 2.950 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), y de temperaturas promedio de 12°C a 14°C. Según lo informado, zonas con características similares son aptas para el cultivo de la variedad.

El Programa también estableció plantaciones en los valles de Cotacachi (2.400m.s.n.m. y 15 °C promedio) y Tumbaco (2.348 m.s.n.m. y 17 °C promedio) donde se observó un buen desarrollo inicial del cultivo.

Características 

El peso del fruto está en un rango entre 4,16 y 5,48 gramos (g), considerado un fruto entre mediano y grande. Por su parte, el largo y diámetro promedio es de 21,71 y 20,47 cm, respectivamente.

Además, el fruto posee una forma redondeada, cuya firmeza o textura –que se relaciona con la delicadeza de la fruta- es de 3,24 N.

En cuanto al rendimiento de pulpa y semilla, la variedad en estudio alcanzó un valor de 11,81% de semillas y 88,19% de pulpa, considerado alto, ya que estudios realizados por Esparza et al (2004), el rendimiento de la pulpa de mora mínimo requerido por la industria es de un 80%.

En el caso de los sólidos solubles, la variedad INIAP ANDIMORA-2013 presenta sólidos solubles con un valor de 12,60 °Brix, valor que supera en gran medida las normas de varios países.

En relación a los nutrientes del fruto, la variedad presentó 131,95mg/100g de vitamina C. También posee un alto contenido de proteínas, carbohidratos totales, azúcares reductores, polifenoles, magnesio, fósforo, potasio y manganeso en comparación a varias accesiones de mora de castilla evaluadas.

Cabe señalar que la densidad de la variedad es de 1.666 plantas por hectárea.

Durante el almacenamiento al ambiente (18° C, 60% HR), los frutos de la variedad INIAP ANDIMORA 2013, cosechados con el 50% de color morado (E1), y 75% de color morado (E2), inician un proceso de deshidratación a los 5 días, mismo que se incrementa de forma rápida a los 7 días.

“Estos resultados permiten señalar que bajo estas condiciones de almacenamiento, alta temperatura y baja humedad relativa, se incrementa la tasa de transpiración de los frutos, por lo que para una mejor conservación de los mismos, se deberá determinar un área de almacenamiento más fría, y tomar medidas para incrementar la humedad relativa”, constata la ficha técnica de la variedad.

Por otro lado, la pudrición de los frutos durante el almacenamiento al ambiente, se inicia a los 5 días con incidencias bajas para E1 y E2. Luego, se incrementan a valores cercanos al 20% a los 9 días de almacenamiento para los dos estados de cosecha, por lo que la fruta deberá conservarse no más allá de 7 días para reducir las pérdidas.

Bajo condiciones controladas (1°C, 90 % HR), la deshidratación de la fruta cosechada en E1 y E2 es lenta y se inicia a los 6 días de almacenamiento, posteriormente se incrementa a los 12 días, y finalmente, se alcanzan tasas altas de transpiración a los 15 días.

Por su parte, en frigoconservación, la aparición de daños por pudriciones alcanza el 1% a los 9 días y el 2% a los 15 días cuando se cosecha con el 75% de color morado, mientras que al cosechar con el 50% de color morado, no se registra pudrición alguna en los dos periodos de conservación, lo que determina que bajo este sistema de almacenamiento se reduce la deshidratación y la presencia de enfermedades poscosecha, y se amplía el tiempo de almacenamiento.

“La variedad de mora INIAP ANDIMORA-2013, comparada con dos accesiones de mora de Castilla común, presenta mejores características para el almacenamiento, tanto en condiciones al ambiente como en condiciones controladas. En el caso de almacenamiento al ambiente el estado de madurez de la fruta influye en el tiempo de conservación”, indica el documento.

Noticia relacionada: Oficializan convenio para comercialización de plantas de mora sin espinas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter