Oferta exportable de mango peruano disminuiría considerablemente

Destacados Entrevistas Mango Widget
Oferta exportable de mango peruano disminuiría considerablemente

Los productores peruanos de mango han comenzado a prepararse para la siguiente temporada, sin embargo, las previsiones arrojan una menor producción de fruta. 

Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) dijo en entrevista con Portalfruticola.com que la oferta exportable se reduciría entre 30% y 40%.

Y es que, debido a las condiciones climáticas y la llamada “alternancia”, la floración está a un avance del 60% en comparación a la temporada anterior. Sin embargo, si las condiciones climáticas siguen como hasta la fecha, la producción podría llegar a un 70%.

De acuerdo a Rivera, durante la temporada anterior la producción alcanzó las 136 mil toneladas, no obstante, este año se esperan 90 mil toneladas.

“La realidad del mango peruano es distinta a la de otros países. Tenemos 14 mil productores para 24 mil hectáreas. En algunos lugares fuerzan a las plantas para conseguir mayor producción, pero eso en Perú no se hace”, dijo Rivera.

“La disminución proyectada es de 30-40% y pensamos que llegaremos a una producción de 90 mil toneladas. Con suerte, si este porcentaje aumenta, llegaremos a las 100 mil. Más [producción] es muy difícil”, aseguró.

El gerente general comentó que representantes de APEM han recorrido gran parte de los campos ubicados en Piura, Lambayeque y Áncash, donde comprobaron que hay una menor floración.

“Lo que hacemos todos los años es enviar especialistas para que recorran la mayor cantidad de campos posible y así tenemos una visión un poco más clara de la producción (…) En el campo es evidente que se redujo la producción por temas climáticos. El invierno que pasamos no tuvo condiciones adecuadas”, comentó.

“Pero esto no es algo nuevo para nosotros, es un fenómeno usual al que llamamos ‘alternancia’, es una cuestión fenológica que se produce por razones que no conocemos aún, que hace que un año la producción sea buena y la siguiente, mala”, detalló.

De este modo, Rivera señaló que esperan que no haya una primavera caliente, para que no siga disminuyendo la producción.

Pese a lo anterior, Rivera fue enfático al indicar que esta situación no afectará de forma negativa a los productores y/o exportadores de la fruta.

“Esta situación para nosotros no es algo negativo, al contrario, somos optimistas. Es una producción que vamos a poder manejar, no vamos a dejar de abastecer a otros mercados y podemos obtener buenos precios”, señaló.

“No nos preocupa, en realidad, esta situación. Para nosotros es algo que ya conocemos y lo estamos manejando de la mejor forma. Ya los recibidores conocen el tema y hay que adecuarse en términos de precios", añadió.

En relación a esto, el gerente general de APEM comentó que no habrá cambios en los envíos de la fruta, ni tampoco priorizarán un mercado por sobre otro.

“Lo que pretendemos es, simplemente, compartir el porcentaje de participación de cada país y nuestra estrategia básicamente es esa, compartir y comunicar. Por ejemplo, cuando hubo sobre producción el año pasado, en esa ocasión le comunicamos la situación a nuestros recibidores y mercados finales para proyectar el tema de los precios”, puntualizó.

En ese sentido, Rivera aclaró que con una menor producción de mangos se espera haya mejores precios para la fruta.

Actualmente, la variedad más exportada de mango fresco de Perú es la Kent (80%), mientras que el resto son Tommy Atkins, Tommy Haden, Keitt, Edward y Ataulfo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter