Edith Fuentes: “Si no tenemos una estrategia de control probada, se nos escapa la plaga”

Chile
Edith Fuentes: “Si no tenemos una estrategia de control probada, se nos escapa la plaga”

El control de la plaga Lobesia botrana va a depender exclusivamente de las estrategias de control que se utilicen y que contemple la participación de la población. Si no tenemos una estrategia de control definida y que la tengamos probada, si utilizamos cualquier otro químico en vez de usar el más efectivo se nos escapa la plaga, sostiene la investigadora del CER. 

Edith Fuentes es ingeniera agrónoma con mención en sanidad vegetal, titulada en la Universidad de Chile y encabeza la investigación que desarrolla el Centro de Evaluación Rosario, CER, en la perspectiva de estudiar las formas de control de la plaga de Lobesia botrana en Chile.

La profesional será una de las exponentes en el  próximo “Seminario Internacional de Blueberries: Nuevas tendencias técnicas y comerciales de la industria”, que se desarrollará en el salón de Conferencias Monticello el 28 de agosto junto a otros expertos internacionales.

El CER, fue creado el año 2010, y es una empresa independiente dedicada a la investigación y desarrollo del rubro silvoagropecuario. Su destacado grupo humano trabaja bajo estricto rigor científico y metodológico; que en conjunto a la más avanzada tecnología, ha permitido presentar resultados de forma clara y confiable en los distintos estudios que ha realizado. Las oficinas del Centro de Evaluación Rosario junto con su campo experimental de cuarenta y dos hectáreas se encuentran en Rosario, VI Región.

En conversación con Blueberrieschile.cl la investigadora nos cuenta de su trabajo y el alcance que la plaga puede tener en la producción agrícola nacional. Para esta investigación recibieron la resolución SAG en Diciembre de 2013 realizar pruebas de eficacia, captura y crianza de la plaga en un laboratorio con dedicación exclusiva para estos objetivos. La resolución contempla la autorización de captura y crianza ya que “una cosa es recibir la resolución para la realización de pruebas de eficacia y la otra es disponer de material suficiente para que estas pruebas sean representativas. Sin resolución no podíamos tener ningún individuo capturado”, aclara la investigadora.

¿Esta búsqueda y captura en dónde la hicieron, en grandes, medianas o en pequeñas zonas productivas…?

Visitamos algunas viñas pero allí nos encontramos con la primera dificultad para establecer la crianza y obtener los individuos necesarios para las pruebas de eficacia, ya que por los controles que los viñateros están obligados a realizar había muy escaso material, por lo que derivamos nuestra captura a parronales caseros. En particular encontramos un parronal casero con un alto nivel de presión y donde pudimos obtener una buena cantidad de material para realizar las pruebas de eficacia. Este lugar corresponde a una casa prospectada en temporadas anteriores por personal del SAG y declarado positivo para esta plaga por ellos mismos, por esta razón también fue utilizado para ubicar una trampa de monitoreo años a atras. El factor esencial para el establecimiento de Lobesia botrana, y de cualquier plaga, es la presencia del hospedero y cierta influencia de las condiciones climaticas.

¿Ustedes estaban postulando a este programa antes de la crisis de la exportación de arándanos a EEUU?

Sí, nuestro interés por trabajar con esta plaga existía desde antes, porque conocemos el gran impacto que tiene esta plaga en la agricultura. Lo que pasa es que el procedimiento es largo y exigente, con justa razón, porque se trata de una plaga importante, uno tiene que cumplir con todas la normas no solo por la categoría de la plaga, sino por el valor científico que puede tener la información generada.

Es necesario que la información tenga validez científica y para esto se deben utilizar metodologías acordes al objetivo, la correcta identificación de la plaga, un correcto análisis de los datos, de esta manera es posible obtener resultados significativos y que representen un aporte para la toma de decisiones por parte de las autoridades correspondientes.

¿Cuantos centros están trabajando en esto?

Yo tengo entendido que los centros que tienen autorización para realizar pruebas de eficacia en Lobesia son tres, de esos somos dos autorizados para tener crianza de Lobesia. Lobesia botrana es una plaga de origen europeo que fue detectada por primera vez en Chile en el año 2008 en vides, y que recientemente ha encontrado como nuevo hospedero a los arándanos.

Lobesia botrana está presente en la totalidad de los países de Europa, además de algunos en el continente asiático como Japón y otros en África. En los últimos años ha sido reportada en Estados Unidos (en la cual su estatus se encuentra como plaga en proceso de erradicación), Argentina y Chile.

El peligro

Según la literatura tiene diversos hospederos frutales además de la vid, entre los que se nombran el ciruelo, cerezo, kiwi, almendro, y muchos otros, además de hospederos alternativos no frutales como el ligustro, correhuela, diente de león y otras especies que están presentes en forma abundante en nuestro país.

Según el CER, la magnitud de su daño no radica sólo en que esta plaga se alimente de los frutos de las especies atacadas, sino que el mayor daño lo produce tan sólo por su presencia, debido a su categoría de plaga cuarentenaria en los principales países que conforman el mercado de la fruta chilena.

Desde su detección en Chile, esta plaga ha generado cierta controversia en cuanto a la posibilidad de erradicación y estrategias efectivas de control. Han transcurrido seis temporadas y las capturas han ido en aumento, agravándose la situación ante la confirmación de lo que se suponía, su condición polífaga.

El control

La consecuencia del hallazgo de Lobesia botrana en arándanos, que consistió en la fumigación en destino con bromuro de metilo de la fruta exportada a Estados Unidos, tiene un efecto gravísimo en el deterioro de la calidad de la fruta y el daño de imagen país que conlleva, además, cierra la posibilidad de llegar con un producto orgánico, puntualiza el CER.

Por esto, según el CER, ésta situación obliga a enfrentar la presencia de esta plaga de forma más drástica. Debemos trabajar en ampliar la gama de alternativas, sobretodo en el caso de los arándanos, ya que son pocas las opciones en el listado de productos autorizados para el control de esta plaga según el SAG que tengan tolerancia en Estados Unidos, principal consumidor de arándanos chilenos.

Edith Fuentes comenta que en Entomología se ha trabajado en Lobesia botrana directamente en pruebas de eficacia. Nos cuenta que recibieron la autorización para realizar pruebas de eficacia en enero de 2014, y puntualiza que Lobesia botrana comienza su actividad en Septiembre. Aclara que para desarrollar su trabajo investigativo se necesita capturar una gran cantidad de individuos por lo que debieron esperar a tener la cantidad de material suficiente para hacer pruebas representativas, “y como no puede haber capturas de individuos sin haber resolución fue necesario esperar”, recalcó.

fotos-cer2

¿Qué es lo clave, la geografía, el clima, el cultivo?

Para el establecimiento de cualquier plaga es importante la presencia de un cultivo que la hospede y las condiciones del medio; la dinámica de vuelos,  el momento exacto de la eclosión de las larvas y todo fenómeno relativo a su biología estará influenciado por las condiciones climáticas, pero el hospedero es clave...

¿Hay mutación?

La variabilidad de las plagas, no está representada por la mutación que puedan tener, los fenómenos que se podrían presentar  son por ejemplo la resistencia a ciertas moléculas usadas para su control, pero eso pasa con el tiempo, por ejemplo con el uso reiterado en el tiempo de cierto tipo de productos podría desarrollarse una resistencia en algunas especies. Lo que ha sucedido en el caso de Lobesia botrana es simplemente que se han observado mas hospederos. Es muy fácil observar esta plaga en sectores no productivos. Si tengo un viñedo de uva vinífera y realizo un buen control puedo tener la situación contenida por un tiempo, pero si al lado tengo una casa con un parrón hospedando la polilla va a representar una amenaza para mi producción y debo estar alerta a este factor.

¿Hay variedades más afines con la Lobesia?

Si, Lobesia botrana tiene preferencia por algunas variedades, como por ejemplo Carmenere en donde se desarrolla mejor.

¿Cuál cree usted que debe ser la estrategia de control?

Dado que es una plaga que está directamente relacionada con la uva vinífera y como tenemos la cultura del parrón en el patio, es necesario incluir a la población, no tan sólo a los productores…

¿Tipo mosca de la fruta…?

Exacto, esto no afecta solamente a los productores de fruta, se debe involucrar a la población y ésta debe ser ayudada por el Estado para que se comprometa con el control de la plaga. Los hospederos secundarios que tiene Lobesia son muchos, por lo tanto la plaga ha empezado a expresarse en mas hospederos no sólo los parrones, también los arándanos, los ciruelos...entonces es necesario, casi una obligación el monitoreo y control, si no estaremos mucho tiempo en esto.

¿Dónde está focalizada la plaga?

La presión principal está focalizada en la Región Metropolitana y la Sexta Región, hacia  las regiones del norte y hacia el sur disminuyen el numero de individuos capturados por el SAG, pero está distribuida desde la Cuarta hasta la Octava Región.

Pensar en la erradicación de Lobesia botrana en la Sexta Región, en donde hay mucha presión, es ilógico y poco efectivo, para que esto no se vaya de las manos creo que es necesario implementarlo más allá de los medios productivos. Las nuevas estrategias del SAG son más inclusivas. Fueron aumentados los fondos y además se están utilizando medios más amables para la ciudadanía como trampas de feromona y confusores sexuales, porque es distinto llegar a un lugar y exigir que se fumigue o se arranquen las parras, a llegar con un confusor para que sea instalado en el lugar.

¿Esto se ha usado en otros países?

En EEUU fue una de las herramientas fundamentales con muy buenos resultados según lo que han explicado y es mucho menos invasivo.

Y como está la tendencia, ¿más o menos presión que en temporadas pasadas?

Aun no es posible determinar esto, va a depender exclusivamente de las estrategias de control que se utilicen y si existirá la participación de toda la población. El éxito de la estrategia va a depender también de la eficacia de los productos aplicados y el momento en que se realizaron las aplicaciones.

¿Podríamos llegar a un control agresivo tipo la mosca de la fruta?

Sí, eso es lo que yo creo que hay que hacer, utilizar una estrategia de control efectiva, rigurosa y bien planificada como se
ha hecho con la mosca de la fruta, todos tenemos un deber en esto.

La semana pasada el SAG dio a conocer la estrategia nacional de control y las restricciones impuestas para el movimiento de fruta, materiales y equipos en las distintas zonas reglamentadas, en donde se explican las acciones de resguardo que se deberán implementar durante esta temporada.

Sin ninguna duda es primordial que tengamos la capacidad de cuantificar la eficacia real de las alternativas de control que tenemos en este momento, debido a que existe la probabilidad que estemos utilizando productos con menor eficacia a la esperada. Además es fundamental determinar nuevas estrategias de control, pues si no somos capaces de desarrollar este tema con éxito, no sólo tendríamos como consecuencia la continuidad de su presencia en estos hospederos,  sino que también nos podríamos encontrar que la plaga siga estableciéndose en nuestra variada cantidad de especies producidas.

Este es un llamado a toda la cadena productiva del rubro ya que la única manera de controlar esta plaga es trabajando en conjunto, realizar aplicaciones con productos evaluados y desarrollar un programa basado en la biología de la polilla del racimo, concluye el informe del CER.

Fuente: Blueberrieschile.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter