Espárragos chilenos más frescos en los mercados internacionales

Decofrut Destacados Entrevistas Widget
Espárragos chilenos más frescos en los mercados internacionales

Potenciar la exportación y competir en los mercados internacionales fueron los principales motivos que dieron origen al “Sistema de Innovación de espárragos verdes frescos”, proyecto impulsado por la Fundación para la Innovación Agrícola del Ministerio de Agricultura de Chile y desarrollado por la empresa Innovación y Desarrollo. 

Fotografía: FIA

Fotografía: FIA

La iniciativa busca mantener la calidad de los espárragos mediante una cubierta nutritiva que permitirá que el producto llegue a destino como recién cosechado.

Actualmente, el consumo de espárragos ha aumentado considerablemente a nivel mundial y, sobre todo, en EE.UU. Sin embargo, la vida útil del producto ha sido el mayor desafío para quienes lo producen y exportan, situación que podría verse aliviada gracias a este innovador proyecto.

Así, actualmente, la velocidad del transporte es un factor clave y, debido a la ubicación geográfica de Chile, este hecho se complica. Así, por ejemplo, EE.UU. pasó de ser un importante destino para los espárragos chilenos en los ’90, a uno que casi no exporta debido a la lejanía.

De acuerdo a un comunicado de FIA, hoy en día el transporte del espárrago se hace mayoritariamente vía aérea, lo cual aumenta considerablemente el costo final de la producción. Sin embargo, existe la alternativa por flete marítimo, la cual tiene un costo menor, pero el inconveniente es que los espárragos no soportan una conservación de tres semanas, que es el tiempo estimado que demora en llegar un barco a los mercados de destino.

De esta manera, el proyecto, de un monto de $95.410.666, del cual FIA aportó $72.610.666, se enfocó a determinar la duración máxima de los espárragos, a través de pruebas en laboratorio en las que se desarrolló un modelo acelerado (a temperatura ambiente) lo que permitió obtener resultados de manera más rápida y eficiente.

Luego, se realizaron análisis para ver el impacto que tienen los componentes en las propiedades organolépticas. A partir de estos resultados se hicieron pruebas con productores nacionales de espárragos de la zona norte, centro y sur del país, siguiendo las mismas condiciones normales de cosecha y postcosecha establecidos. Asimismo, se trabajó con productores con cámara de frío donde se hizo la guarda, simulando las condiciones de embarque a destino y realizando evaluaciones semanales.

Finalmente, y para la evaluación, se consideró el peso del atado (deshidratación), la altura (crecimiento), apariencia de la punta y del espárrago. Una vez superada esta etapa, se procedió a hacer una guarda comercial para evaluar el impacto comercial de la tecnología. En los envíos comerciales, se recibió el producto chileno en EE.UU., verificándose una buena condición de llegada, que era lo que esperaban lograr los investigadores.

Cabe señalar que la decisión de aplicar un líquido que el espárrago absorba durante su transporte o almacenamiento se debió a que los procesos a los que es sometido el producto para su conservación y exportación lo deshidratan aceleradamente. Así, mediante ésta cubierta líquida, el espárrago mantiene su peso y calidad.

De esta forma, se podrán transportar los espárragos por vía marítima, reduciendo los costos de envío de los exportadores y llegando a destino tan frescos como recién cosechados.

Por otro lado, el comunicado destaca que el proyecto también buscaba implementar un nuevo sistema de empaque para contener el líquido nutritivo y que permitiera su incorporación al actual sistema de producción, provocando un impacto mínimo.

“La innovación de este proyecto fue la de identificar un problema de un sector productivo, como es el no poder exportar espárragos por vía marítima debido a la alta perecibilidad del producto y entregar una solución utilizando alta tecnología. La empresa ejecutora ha logrado desarrollar un sistema de conservación de espárragos que estará disponible para que los productores y exportadores lo adopten e incorporen con éxito, mejorando de esta forma la competitividad de los espárragos chilenos", aseguró Juan Carlos Galaz, ejecutivo de FIA y encargado del proyecto.

Asimismo, Galaz indicó que este líquido conservante, además de mantener la calidad y el peso de los espárragos, está autorizado en Chile, Perú y EE.UU. porque es  inocuo.

Durante la última etapa del proyecto, se consolidó el prototipo de prueba de la estación de trabajo para la incorporación de la solución preservante, lo cual permitió que fuese evaluado preliminarmente en dos procesadoras de espárragos frescos.

Finalmente, el documento destaca que se realizó una evaluación sensorial de espárragos nacionales tratados con el producto. Posteriormente se llevaron a cabo ensayos de preservación, previos a la evaluación en puerto de destino en EE.UU. Para la evaluación de la condición de llegada de espárragos en Miami se contrató a la empresa Decofrut quienes pudieron verificar que los espárragos llegaron en óptimas condiciones y sin pérdida de peso.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter