Cereza chilena se muestra en China

Cerezas Chile Entrevistas
Cereza chilena se muestra en China

En 2013, Chile se ubicó en el segundo lugar, luego de EE.UU., como país proveedor de cerezas con exportaciones que alcanzaron 68.481 toneladas frente a las 69.795 del país norteamericano.

Cristian Tagle en China / Fotografía: ASOEX

Cristian Tagle en China / Fotografía: ASOEX

Junto con esto, la producción chilena de cerezas se ha incrementado de manera importante durante la última década, pasando de 12.070 hectáreas plantadas en 2007 a 18.372 en 2013, con un potencial de producción de 128.600 toneladas.

Esto fue parte de lo que compartió, Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Chile, durante su exposición en la versión 2014 de “Asia Fruit Market Insight” en China (Hangzhou), iniciativa en la cual se llevan a cabo congresos, reuniones de negocios y exhibiciones de productos frescos de cada delegación participante.

En relación a los mercados de destino, el dirigente indicó que China es el principal mercado para las cerezas chilenas, ya que en 2014 éste se quedó con 26.679 toneladas de la fruta, seguido por Hong Kong (19.937 ton.), EE.UU. (9.003 ton.), Taiwán (3.733 ton.) y Brasil (2.553 ton.).

“Estos 5 países representan el 90% del total de las exportaciones de cerezas, situación muy diferente a la registrada en el año 2011, donde el 90% de las exportaciones se repartía entre 8 países”, dijo Tagle en un comunicado emitido por ASOEX.

Según datos entregados por ASOEX, en promedio un consumidor chino compra 0,5 kilogramos de cerezas una vez al mes, mientras que la actual penetración de cerezas chilenas alcanza a cubrir menos de un 3% de ese consumo, lo cual ofrece grandes oportunidades de crecimiento para el producto chileno.

Por otro lado, existe un consumo estacionario, donde la mitad de los consumidores chinos de cereza compran esta fruta sólo durante los meses de verano, incrementando su consumo en épocas de festividades y celebraciones clave, como el Nuevo Año Lunar Chino.

China también cuenta con una diversidad de canales de distribución, los cuales permiten -mediante un adecuado uso y planificación de ellos- mayores posibilidades para las cerezas chilenas. Por ejemplo, un 37% de las cerezas chilenas se distribuyen a través del retail, un 34% mediante tiendas especializadas, un 14% en mercados de productos frescos y un 7% vía online.

Dato

El Comité de Cerezas de Chile reúne al 80% del total de las exportaciones de cerezas chilenas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter