India: Aumentan importaciones de cerezas australianas

Cerezas Destacado Top Destacados Más Noticias
India: Aumentan importaciones de cerezas australianas

Todos los estados en Australia vieron un incremento en el volumen de exportación de cerezas en comparación con la temporada anterior, según un evento informativo realizado por Cherry Growers Australia (CGA). La organización exportadora también destacó la promesa de las cerezas australianas en el mercado de la India.

El Director Wayne Prowse celebró el aumento de las exportaciones esta temporada, pero aclaró que los números aún no habían alcanzado el nivel que tenían antes de la pandemia.

“El país experimentó un aumento del 43% en las exportaciones esta temporada 2023-2024,” dijo Prowse. “Si bien el 43% es un crecimiento emocionante y los últimos dos años no han sido los mejores como todos ustedes saben, superar las 4,000 toneladas fue bueno. Pero aún no estamos experimentando el crecimiento a largo plazo [necesario] para volver a donde estaba el mercado alrededor de 2017 a 2020.”

Tasmania representó el 54% del total de las exportaciones de cerezas con 2.207 toneladas, seguido de Victoria con 1.449 toneladas y una participación del 35%. En tercer lugar, New South Wales experimentó un aumento del 136%, pero aún solo representa el 7% del cultivo general.

Hong Kong y China son los mayores importadores de las cerezas australianas, seguidos de Taiwán, Vietnam y Singapur.

La temporada de Australia coincide con la de Chile, el mayor exportador de cerezas del mundo, con un 94% de su campaña dirigida a China, el mayor importador de cerezas del mundo.

Chile domina muchos mercados importantes en lo que respecta a las cerezas; sin embargo, Australia es el líder del mercado en Hong Kong, Singapur, Malasia e Indonesia. Hong Kong importó el 54% de las cerezas de Australia esta temporada.

El mercado en India

Yemee Fernandes, de Four Pillars Trading Australia, habló sobre la colaboración pautada entre Australia e India. El Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial Australia-India (ECTA) firmado en abril de 2022, ha otorgado a los productores australianos acceso al mercado de la India y la oportunidad de diversificar sus exportaciones.

Fernandes habló sobre la diversidad y conectividad del país y mencionó el éxito de las nueces de macadamia australianas en India. Australia disfrutó de un éxito comercial contundente en la categoría con los aranceles de importación de nueces de macadamia reducidos de 32% a 21.4%, un número que se espera que llegue a cero en 2029.

Según la Comisión de Comercio e Inversión de Australia, las nueces de macadamia han crecido considerablemente y son la tercera exportación hortícola más valiosa de Australia. Según la organización, el valor de las exportaciones de nueces de macadamia aumentó de AU$116 millones en 2012-13 a $318 millones en 2021-22. Las exportaciones aumentaron principalmente gracias a China, Japón, Corea, Vietnam y los Estados Unidos.

En el evento de las cerezas australianas,  también habló el nuevo presidente de CGA, Alison Jones, quien dio una breve introducción sobre el manual de exportación disponible para los miembros de la organización. La guía proporcionará herramientas informativas como capacitación al personal y opciones de entrada al mercado, actualizadas anualmente. 


El 25 de abril, se celebra el Global Cherry Summit, un evento de Yentzen Group y Frutas de Chile, en el Centro de Eventos Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter