Australia: Pronostican producción récord de cerezas para próxima campaña

Destacados Más Noticias
Australia: Pronostican producción récord de cerezas para próxima campaña

La producción australiana de cerezas tendría una fuerte recuperación durante esta próxima temporada, tras una gran caída en la campaña de 2017-2018 producto del mal clima.

Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) estimó que el país produciría un récord de 18.000 toneladas métricas (TM) después de las 10.000 TM del año anterior, las que se debieron a condiciones climáticas desfavorables, incluyendo fuertes lluvias en primavera.

El informe pronosticó exportaciones de 7.000 TM, frente a las 5.000 TM de la campaña pasada, impulsadas, ​​en parte, por las nuevas condiciones de acceso de la parte continental de Australia al mercado chino.

"A fines de 2017, se permitió que las cerezas del continente australiano fuesen enviadas por vía aérea a China por primera vez, permitiendo que la fruta se vendiera en China dentro de los 2-3 días posteriores a la cosecha, a diferencia del período anterior de 20 días mediante envío marítimo", indicó el informe.

"Desde la apertura del mercado en 2013, solo las cerezas de Tasmania podían transportarse por vía aérea, debido a las preocupaciones por la mosca de la fruta".

El informe explicó que la industria australiana de cerezas es comparativamente pequeña y representa alrededor del 1% de la producción mundial.

“Es mucho más pequeña que uno de sus principales competidores, Chile, país que el año pasado exportó más de 180.000 toneladas métricas”.

Cerezas en Australia

En Australia hay más de 500 productores de cerezas, con aproximadamente 3.300 hectáreas en producción.

Casi todas las cerezas se exportan por tres meses desde Noviembre, siendo Tasmania el mayor exportador del país, con más de un 90% de los envíos.

El estado insular es aceptado internacionalmente como un área libre de mosca de la fruta, por lo que no es necesario fumigar las cerezas para exportarlas a mercados como Japón, Corea del Sur y Taiwán.

En los últimos años, Hong Kong y China han representado cerca de la mitad de las exportaciones de cerezas australianas, con China aumentando su importancia relativa a medida que se producen más exportaciones directas en virtud de nuevos protocolos de importación.

Los envíos de cerezas australianas a EE.UU. son posibles bajo un protocolo de bioseguridad existente, pero no es comercialmente viable debido a los costos del flete aéreo, señaló el informe.

Duraznos y nectarines

El informe también mencionó que se espera que la producción australiana de duraznos y nectarines aumente a 94.000 TM durante la temporada 2018-2019, con exportaciones anticipadas de 15.000 MT, impulsadas en parte por el nuevo acceso al mercado chino.

"En enero de 2018, los nuevos protocolos de importación chinos permitieron la entrada de los duraznos, albaricoque y ciruela australianos por primera vez, después de la entrada temprana de nectarines el año anterior".

El documento señaló que "el acceso formal para las ciruelas y los duraznos no se otorgó hasta la mitad de la temporada, por lo tanto, se espera que la industria se beneficie de la campaña completa durante 2018/19".

Hubo un aumento significativo en las exportaciones de nectarines a China en 2017-2018, el segundo año de acceso, debido a la mejor temporada de crecimiento, con fruta madurando casi dos semanas antes que el año anterior.

"Los nectarines fueron bien valorados en China debido a su mejor sabor. La mayoría de las exportaciones de duraznos y nectarines de Australia son variedades de pulpa amarilla, aunque las frutas de pulpa blanca se exportan a ciertos mercados, particularmente al principio y al final de la temporada", remarcó el informe.

Suscríbete a nuestro Newsletter