Investigadores encuentran químicos para tratar el greening en laboratorio

Citricos Destacados Widget
Investigadores encuentran químicos para tratar el greening en laboratorio

Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida (UF) encontró un posible tratamiento en laboratorio para tratar el greening.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

De acuerdo a lo informado por la UF, Claudio González y Graciela Lorca –quienes dirigieron el equipo de investigación- examinaron tres tratamientos bioquímicos: floretina, hexestrol y benzbromarona.

Luego, utilizando cada uno de estos tres tratamientos, rociaron por separado distintos brotes de árboles de invernadero, donde tuvieron éxito deteniendo la propagación de la bacteria, particularmente con benzbromarona, el que detuvo a la bacteria en un 80% de los brotes infectados.

A raíz de lo anterior, los investigadores esperan comenzar las pruebas de campo con este tratamiento a fines de este año.

Según lo informado, los investigadores descubrieron que la benzbromarona actúa sobre una proteína específica, conocida como LdtR, en la bacteria del greening. Cuando el bioquímico se "amarra" a la proteína, la inactiva, interrumpiendo el proceso de remodelación de la pared celular, que es esencial para la supervivencia de la bacteria dentro de un árbol de cítricos.

"Como consecuencia del tratamiento químico, varios genes no se expresaron y la bacteria no fue capaz de sobrevivir al interior del floema* de la planta donde la presión osmótica del azúcar es alta", dijo Fernando Pagliai, co-autor del estudio y ayudante de cátedra en la UF.

El greening entra por primera vez el árbol a través de un pequeño insecto -el psílido asiático de los cítricos- que chupa la savia de la hoja, dejando en ella la bacteria, la que se mueve a través del árbol mediante el floema.

De este modo, la devastadora enfermedad hace que el árbol literalmente muera de hambre, ya que impide que absorba los nutrientes, causando daño a sus raíces, haciendo que el árbol produzca frutos verdes y deformes, no aptos para la venta como fruta fresca o para su procesamiento.

A la fecha, esta enfermedad ha afectado a millones de árboles de cítricos en América del Norte y, de no encontrarse un tratamiento efectivo, podría acabar con la industria durante la próxima década.

Los métodos actuales para controlar la propagación del greening se limitan a la eliminación y destrucción de los árboles infectados. Como consecuencia, investigadores de todo el mundo han centrado sus esfuerzos en encontrar una cura viable. Mientras, los productores de Florida dicen estar desesperados por hallar un tratamiento que funcione.

Jackie Burns, director del Citrus Research and Education Center UF/IFAS en Lake Alfred, dijo que debido a las regulaciones -que tienen como objetivo asegurar la inocuidad de los alimentos- los investigadores no pueden acelerar las pruebas y aprobación. Y aclaró que, pese a que los resultados iniciales de la investigación son prometedores, no hay garantía de que los compuestos trabajarán de igual forma en el campo.

Datos:

La investigación se encuentra publicada en PLOS Pathogens.

* El floema es el tejido vivo que transporta los nutrientes orgánicos a toda la planta.

Noticias relacionadas:

Realizan sorprendente descubrimiento relacionado al greening

México avanza en la investigación contra el HLB

Mejoran prueba para detectar HLB de los cítricos

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter