Infraestructura y capital humano, los factores clave para evitar pérdidas

Destacados Widget
Infraestructura y capital humano, los factores clave para evitar pérdidas

En la industria de frutas y hortalizas frescas, las pérdidas por descomposición o disminución de la calidad del producto son un desafío constante para toda la cadena de suministro. Sin embargo, hay pequeños pasos que pueden hacer una gran diferencia.

2014-05-15 16.59.39mm

Durante su presentación en Fresh Connections: México -evento organizado por la Produce Marketing Association (PMA) el pasado 15 y 16 de mayo en la ciudad de Santiago de Querétaro, México-, Debbie Corado, directora de Global Cold Chain Alliance, Guatemala, habló sobre las formas para reducir mermas y mejorar la calidad con la gestión eficiente de las operaciones en la cadena de frío.

“En Global Cold Chain Alliance conocemos muy bien la industria de EE.UU. porque más del 95% de las empresas que les dan servicios de almacenamiento o logística a terceros, son miembros de la asociación, lo cual significa que son empresas que saben de nosotros y nos mantienen al día de las tendencias de lo que necesitan”, comentó respecto a la compañía.

“Tenemos 347 empresas de almacenamiento y 335 empresas de suministros, y estamos presentes con miembros de 68 países”, añadió para luego dirigirse a la audiencia y plantear una interrogante: “¿Dónde tenemos que poner nuestros ojos?”.

“He escuchado mucho que ahora con la tecnología, la era robótica viene a desplazar el recurso humano. Esto se ha comprobado que no es cierto, es una falacia. La tendencia ahora es enfocarse en el recurso humano para ser más eficientes”, declaró durante su exposición.

“Al momento que ustedes emplean un equipo, un talento preparado, alguien en quien puedan confiar o delegar responsabilidad, eso permite que sean más eficientes”, dijo.

De este modo, aseguró que el entrenamiento constante es clave para el desarrollo de una empresa y comentó algunos de los principales problemas en la cadena de suministro.

“Realmente la cadena de frío es deficiente en el área de transporte porque las empresas no saben la importancia de mantener la temperatura adecuada del producto, entonces, en el área de transportes existe el mayor problema donde se quiebra la calidad de frío, en el sentido operativo”, destacó.

Así, Corado remarcó que la clave está en capacitar al personal y mantenerlo informado para evitar fallas por desconocimiento.

“Falta capacitación al personal. El producto realmente se descompone simplemente porque el personal nuevo no estuvo debidamente capacitado, no tiene la preparación necesaria para saber qué temperatura debe tener un producto, etc.”, indicó.

Finalmente, Glen Todd, presidente de Todd Construction Services Inc. destacó lo importante que es realizar buenas inversiones y contar con material adecuado para prevenir daños, que a la larga pueden ser más costosos. Seguridad en las puertas o en los sectores de carga y descarga, así como contar con espacios bien acondicionados para el almacenamiento de los productos harán una gran diferencia y evitarán gastos en reparación a largo plazo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter