Cuestionan segunda reorganización de exportadora de fruta chilena

Destacados Más Noticias
Cuestionan segunda reorganización de exportadora de fruta chilena

El Diario Financiero de Chile publicó ayer (15 de enero) acerca de los "duros cuestionamientos" que realizó el Banco Itau al nuevo proceso de reorganización financiera que solicitó la empresa Exportadora Santa Cruz, una de las principales exportadoras de fruta del país, que informó pasivos por más de $ 55.344 millones.

Se trata de la segunda solicitud de reorganización que realiza la empresa en un año.

“Exportadora Santa Cruz S.A. por la vía de presentar una nueva propuesta, pretende terminar unilateralmente con un contrato vigente (el acuerdo de reorganización es un acuerdo plurilateral) y con ello obviar derechos ya adquiridos por los acreedores en el acuerdo de reorganización vigente, y adicionalmente, pretende alterar mayorías al incorporar nuevos acreedores a su estado de deudas”, dijo el abogado del banco, José Medina, en una presentación a la justicia.

El proceso anterior de reestructuración, en el cual se apuntó a los efectos de una serie de situaciones externas asociadas al Covid y el incendio de una de sus plantas en 2021, fue aprobado en abril de 2023.

Medina explicó que al amparo del acuerdo vigente (“y luego de arduas, largas y muy difíciles negociaciones con la proponente”, dijo), los otros acreedores financieros no garantizados (entre ellos, la mencionada entidad bancaria), lograron obtener ciertas garantías y adquirieron determinados derechos que, aseguró, la empresa deudora pretende eliminar con la nueva solicitud de reestructuración.

“Adicionalmente, la totalidad de los acreedores afectos al acuerdo de reorganización vigente, se logró obtener (con mucho esfuerzo) que las empresas relacionadas firmaran los reconocimientos de deuda correspondientes, dineros que si bien entrarían a la caja de la compañía, servían de base para proceder al pago de los créditos reorganizados. Con la pretendida incorporación de nuevos acreedores y por consiguiente nuevas deudas, esos pagos se diluyen”, sostuvo el abogado, quien aseguró que la única alternativa viable para la exportadora, es que proponga una modificación del acuerdo vigente y que, paralelamente (puede ser en este mismo procedimiento, dijo), presente una propuesta de reorganización (en iguales términos) para sus acreedores no reorganizados.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter