Fuerte baja para la producción de ciruela en Mendoza, Argentina

ciruelas Destacados Entrevistas Widget
Fuerte baja para la producción de ciruela en Mendoza, Argentina

Factores climáticos y fisiológicos generan caída del  50,3%  en nueva estimación

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) dio a conocer el ajuste del volumen de cosecha estimado de ciruela industria 2013/2014 en la provincia de Mendoza (Argentina) para el corriente año.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Según detalla el informe emanado por el organismo, la producción estimada, de acuerdo a información obtenida en la segunda estimación (enero 2014) es de 29.995 toneladas, lo que representa una disminución del 50,3% en relación a lo estimado en noviembre de 2013.

Cabe señalar que de las casi 30.000 toneladas, 29.310 corresponden a la variedad D’Agen y 684 a otras.

El reporte indica que la disminución de la producción se debe a varios factores intervinientes como por ejemplo, contingencias climáticas (heladas tardías, granizo, zonda, lluvia) y fisiológicos (“Mancha Roja”).

“En las últimas temporadas se ha observado una disminución en la producción potencial de la ciruela para industria de la provincia de Mendoza y se ha observado que en mayor medida se trata de la influencia de un desorden fisiológico llamado ‘Mancha Roja’”, consigna el IDR.

Del mismo modo, al momento del ajuste de pronóstico, se pudo apreciar una disminución del 9% en el tamaño de la fruta. Esto se puede atribuir a las olas de calor registradas en la zona entre diciembre de 2013 y enero de 2014, las que produjeron una disminución de la tasa de crecimiento de los frutos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter