Empresa holandesa innova con tecnología de despalillado de uva

Destacados Widget
Empresa holandesa innova con tecnología de despalillado de uva

ZTI Mecahtronic promete reducir los costos de despalillado de manera significativa

Albert Einstein dijo una vez: "la mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas".

Esta es exactamente la idea que ha llevado a una empresa holandesa a desarrollar una máquina de despalillado de uva, la que ha sido preseleccionada como otro de los competidores el próximo Fruit Logistica Innovation Award 2014 en Berlín.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Justo antes de Navidad, los organizadores de la feria anual anunciaron este año 10 candidatos para el prestigioso galardón. Entre ellos se encuentra la compañía holandesa ZTI Mechatronic BV, que ha desarrollado una máquina "simple y eficaz" que separa suavemente la fruta de la vid.

Machiel Honig es el director técnico y el cerebro detrás de la invención que se exhibirá en el evento que se realizará esta semana, desde el 5 al 7 de febrero.

Con sólo dos máquinas GDM-35 fabricadas hasta el momento, Honig dijo que la compañía está lista para implementar órdenes cuando lleguen, y espera que la presentación de su creación en Berlín pueda poner en marcha las solicitudes de fábricas frutales, vitivinicultores y empacadoras.

"La belleza de la máquina de despalillado de uva es que es muy fácil de usar, fácil de mantener y muy eficaz. Acelerará todo el proceso de despalillado de la uva sin necesidad de tocar o hacer contacto excesivo con la fruta", dijo Honig.

"Un operador alimenta con racimos de uvas un hueco que se encuentra en la parte superior de la máquina, estos ruedan entre dos cojines suaves que separan las uvas del racimo. Se desenrosca del tallo y luego salen en la cinta transportadora”, detalló.

"Un punto de venta importante es que no daña la fruta porque no hacemos uso de cepillos y no hay necesidad de que los operadores utilicen sus dedos para tirar o tocar las uvas de cualquier manera una vez que están en el interior", agregó.

Luego, los operadores necesitarán buscar manualmente los lotes de manera habitual antes de pasar al siguiente proceso. Honig cree que utilizar el equipo va a acelerar todo el proceso, con un máximo de 240 kg (529 libras) de uva despalillada en una hora.

"Lo que las empresas han estado haciendo con, por ejemplo, 10 personas, ahora podrán hacerlo con sólo tres o cuatro, de manera que representa un gran ahorro”, aseveró.

"Cuántas uvas son despalilladas en el período de una hora depende de la variedad de la uva y de si son totalmente frescas o están un poco secas ya. Sin embargo, 240 kilos por hora es el máximo que hemos visto hasta ahora", indicó Honig.

"Estamos muy contentos de haber sido preseleccionados para los Fruit Logistica Innovation Awards de este año. Como empresa es genial que tenemos en el centro de atención, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que hemos sido reconocidos por innovación; por supuesto, estamos muy contentos por eso", concluyó.

ZTI Mechatronic BV será juzgada por un panel de profesionales de la producción, gestión de calidad, mayoristas, minoristas y de la industria de embalaje, junto a los otros nueve candidatos.

La cobertura de los nominados al Fruit Logistica Innovation Award se basa en una selección aleatoria de la mitad de los candidatos y de ninguna manera indica el posible ganador.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter