Producción de pomáceas argentinas sería similar a la temporada anterior

Destacado Top Entrevistas peras Widget
Producción de pomáceas argentinas sería similar a la temporada anterior

Sólo esperan una disminución del 2 y 3% en peras y manzanas respectivamente

Argentina dio inicio a su cosecha de peras hace aproximadamente una semana con la variedad Giffard y se encuentra a la espera de comenzar con Williams, la variedad más exportada del país sudamericano.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Para saber más sobre la temporada 2014 de pomáceas en Argentina, Portalfruticola.com conversó con Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

De acuerdo a Loyarte, hasta el momento, la cosecha de peras argentinas se ha desarrollado con normalidad y está pronta a comenzar su etapa más fuerte.

“La pera que en mayor volumen se cosecha, que es la pera Williams, comienza el próximo lunes y con esto estaríamos entrando de lleno en la cosecha 2014”, dijo.

Con respecto al pronóstico de la temporada 2014, el director ejecutivo del CAFI indicó que la producción será similar a la temporada pasada, considerando que las condiciones climáticas han sido favorables.

“Se espera un volumen similar al del año pasado con una pequeña merma de aproximadamente un 2% en pera y un 3% en manzana”, aseveró.

“Por suerte hemos tenido -a diferencia del año pasado- muy buenas condiciones climáticas, no hemos tenido ni un fenómeno de granizo, así que es de esperar que la cosecha transcurra normalmente”, agregó.

Consultado sobre las causas de esta merma en la producción de pomáceas, Loyarte señaló que tiene que ver, en parte, con el tema climático, pero se debe fundamentalmente a una cuestión de menor floración.

En cuanto a las exportaciones, Loyarte dijo que se destinará “aproximadamente el 65-70% de las peras a la exportación, el 20% al mercado interno y entre 15-20% a la industria del jugo”.

En total, Argentina envía fruta a cerca de 60 países, pero los mercados de destino más importantes para las pomáceas argentinas son Rusia, la Unión Europea y Brasil. Países a los que envían principalmente pera Williams y Packham’s.

Consultado sobre la posibilidad de abrir nuevos mercados para la exportación de sus pomáceas, Loyarte comentó que “estamos trabajando para abrir nuevos mercados. Es un trabajo que lleva tiempo ya que la apertura de un mercado implica un acuerdo de protocolos fitosanitarios, de aranceles”.

“Hace bastante tiempo venimos trabajando para abrir el mercado de India y también empezar la exportación al mercado de China, pero aún faltan algunos pasos para poder lograrlo”, comentó.

Mientras, la fecha de cosecha de las manzanas aún no ha sido definida por la comisión encargada, por lo que los productores se mantienen a la espera.

“Existe una comisión de madurez -generada entre el sector público y privado- que va monitoreando la evolución de las características tanto en madurez, azúcar, etc. para establecer el momento indicado para la cosecha”, comentó.

“La comisión establece fechas preliminares y las va ajustando en función de cómo se desarrolla el crecimiento del fruto donde también tiene mucho que ver el clima. Aproximadamente, una semana antes se anuncia cuál es la fecha de autorización para comenzar la cosecha, por lo que todavía no tenemos la fecha para la cosecha de manzana 2014”, explicó Loyarte.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter