Perú espera un aumento en las exportaciones de lúcuma congelada

Destacado Top Widget
Perú espera un aumento en las exportaciones de lúcuma congelada

Mayor demanda y posibles nuevos mercados justificarían el incremento en las exportaciones

La demanda por pulpa congelada de lúcuma aumenta cada año, razón por la que Perú tiene proyecciones bastante optimistas respecto a las exportaciones. Y es que, de acuerdo a Sergio Zignago, gerente general de Prolúcuma, la campaña 2013-2014 tendría un aumento considerable en sus exportaciones debido a un mayor consumo en sus mercados de destino.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

“Chile, cada año, aumenta su demanda por lúcuma, por otro lado, países como EE.UU. y España también. Hay una tendencia a pedir cada vez un poquito más”, comentó Zignago a Portalfruticola.com.

Y es que estos mercados son los principales destinos de la lúcuma congelada, donde Chile concentra el 90% de las exportaciones, mientras que el otro 10% se divide entre EE.UU., España y otros países de Latinoamérica, según indicó el gerente general de Prolúcuma.

Asimsimo, Zignago indicó que la tendencia seguirá aumentando debido a la promoción que se encuentran realizando en algunos países de Europa y Asia.

“Estamos considerando nuevos mercados, de hecho nos hemos preocupado mucho en invertir para promocionar nuestro producto en otros países, principalmente de Europa y Asia. Pero hay que ir con cuidado, no podemos dedicarnos a ofrecer una fruta maravillosa si de repente no tenemos cómo satisfacer esa demanda. Tenemos que ir de la mano con la producción y la demanda”, aseguró.

“Actualmente, la producción es bien solicitada, tanto para exportación como para mercado local. Todo lo que se produce se consume y si queremos abrir más mercado y tener más demanda, debemos tener más oferta”, agregó.

Consultado sobre sus proyectos para potenciar el cultivo de lúcuma en Perú, Zignago comentó que “estamos enseñando a la gente cómo cultivar la lúcuma, cuáles son las mejores variedades, pero también debemos ser responsables, no podemos ponernos a comprar e invertir si no crece la demanda, ahí sobraría la oferta y por lo tanto el precio bajaría, afectando a los productores”.

Finalmente, y con respecto a las principales variedades del fruto, el gerente general de Prolúcuma indicó que, actualmente en Perú no existen datos concretos con respecto a la cantidad de hectáreas, pero él considera que deben ser cerca de mil hectáreas, las que se encontrarían en Ayacucho, Ancash,  y desde La Libertad hasta Ica.

Asimismo, agregó que el tema de las variedades también es complicado ya que no hay una tendencia definida ni variedades destinadas a productos específicos como lúcuma deshidratada o congelada.

“Lo de las variedades es complicado. Hay dos principales que son la lúcuma de palo, que se usa más para deshidratada, y la Beltrán. Hay muchas otras variedades, pero no está definido cuál es la más producida, y no hay una variedad determinada que se destine a congelada”, finalizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter