Columna: papas moradas listas para las fiestas

Destacados Entrevistas Widget
Columna: papas moradas listas para las fiestas

Por Karen Caplan, CEO de Frieda Specialty Produce

KarenCaplan¿Sabías que las papas dulces vienen en una variedad de colores y texturas, incluyendo púrpura? Saveur Magazine Online incluyó recientemente 16 variedades de hermosas papas cultivadas en EE.UU. Al final, pero no menos importante en esa lista, estaba mi favorita, la papa dulce Stokes Purple®.

Estoy muy emocionada por la segunda temporada de Frieda con este producto. Han demostrado ser queridas por chefs, nutricionistas y gourmets de todo el mundo debido a su color llamativo y alto valor nutritivo. Esta variedad de papa - no genéticamente modificada - se cultiva en EE.UU. en California, así como en Carolina del Norte. Tiene la piel de color morado y una marcada pulpa púrpura que se intensifica cuando se cocina.

Lo que hace que la variedad sea diferente a otras papas dulces es su sabor y textura, ofreciendo un sabor favorablemente seco, más denso y más rico, con una nota floral que no es empalagosa.

No debe confundirse con la papa dulce púrpura de Okinawa, la Stokes Purple® tiene la piel de color púrpura teñida y carne de color púrpura brillante, mientras que la contraparte de Okinawa es beige en el exterior con carne de un color lavanda-violeta. En cuanto a la textura, Stokes es más seca y más densa que la contraparte de color naranja, mientras que la Okinawa tiene una textura más harinosa.

No sólo la papa de color brillante se ve muy bien en el plato, sino que también es muy buena para ti. La carne púrpura está llena de antioxidantes llamados antocianinas, un tipo especial de antioxidantes que también se encuentra en los arándanos y otras frutas y verduras de color púrpura. Estos antioxidantes están siendo estudiados por sus beneficios para la salud, como las propiedades que combaten enfermedades, desde la lucha contra la inflamación al cáncer.

StokesPurpleSweetPotatoCookedLabeled-1

Otra cualidad saludable a destacar es que, como la mayoría de las papas, la Stokes Purple ® tiene un índice glucémico bajo, lo que es beneficioso para los diabéticos y los que están cuidando sus medidas. Los alimentos de bajo índice glicémico toman más tiempo en ser absorbidos y te ayudan a sentirte satisfecho por más tiempo, además, ayudan a moderar el nivel de azúcar en la sangre para un flujo más constante de energía.

Con sus antioxidantes, su bajo índice glucémico y al no ser genéticamente modificada, no es de extrañar que las papas dulces Stokes Purple® sean tan populares entre los de Paleo (Paleolítico) o las dietas clean eating.

Debido a que esta variedad es más densa que otras papas, necesita ser cocida a fuego lento. No recomendamos hervirlas porque pueden quedar muy aguadas. Para cocer una papa, simplemente envuélvela en papel de aluminio y hornéala a 180 ° C durante 1,5-2 horas. Puede sonar como un montón de trabajo, pero confía en mí, vale la pena la espera.

Lo que es especialmente bueno de estas papas dulces es que se mantienen firmes cuando se cocinan. No se ponen blandas como las papas regulares, así que son perfectas para cambiar por las papas regulares en muchas recetas como ensaladas, papas fritas al horno, gajos de papa, croquetas de papa, e incluso directamente papas al horno.

La papa dulce púrpura cocinada es tan versátil. El puré de esta papa se puede añadir a un batido, o incluso a panqueques para añadir sustancia, color y un toque de dulzura. Nuestra cocina de prueba hizo un pastel de papa dulce púrpura para nuestra colección de recetas Thanksgiving Try This, Not That ®, y nuestro personal pidió que el pastel se incluyera en nuestro almuerzo del día de fiesta de la empresa.

El año pasado, di un giro a mis tradicionales Hanukkah Latkes (tortitas de papa) mediante el uso de papa dulce Stokes Purple® y fue un gran éxito. Quizás este año, estas hermosas papas terminarán en su mesa también.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter