Estudios confirman capacidad del árbol del pan para repeler insectos - PortalFruticola.com

Estudios confirman capacidad del árbol del pan para repeler insectos

Destacados Widget
Estudios confirman capacidad del árbol del pan para repeler insectos

Científicos del USDA comprueban eficacia del repelente natural

El árbol del pan ha sido utilizado en las regiones del Pacífico para el control de insectos y como un repelente natural contra mosquitos, cualidad que ha sido confirmada por científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Fotografía: ARS-USDA

Fotografía: ARS-USDA

En un estudio realizado por investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores de la Universidad de British Columbia en Okanagan, Canadá, se identificaron tres compuestos – ácidos cáprico, láurico undecanoico- en el árbol del pan que actúan como repelentes de insectos.

El químico Charles Cantrell y sus colegas en la ARS Natural Products Utilization Research Unit (NPURU) en Oxford, Mississippi, y los científicos de la University of British Columbia recogieron extractos de humo mediante la quema de racimos secos de las flores, siguiendo el método tradicional utilizado por la gente en las regiones del Pacífico.

A raíz de lo anterior, encontraron ácidos cáprico, undecanoico y láurico -que son ácidos grasos saturados- los resultaron ser significativamente más eficaces en repeler los mosquitos que el DEET, el principal repelente utilizado contra los insectos que pican. De esta manera, y por primera vez, se demostró que el árbol del pan funciona realmente como repelente, confirmándolo como un remedio popular válido.

De la misma manera, los compuestos que se encuentran en el árbol del pan y otros remedios populares mostraron ser altamente activos y más repelentes en otro estudio que examinó una variedad de ácidos grasos saturados e insaturados.

En esta ocasión Cantrell se asoció con Uli Bernier, químico de la Unidad de Investigación de Mosquitos y Moscas en el ARS Center for Medical, Agricultural and Veterinary Entomology, en Gainesville, Florida, y científicos de la Universidad de Mississippi para evaluar los compuestos.

La prueba consistió en aplicar diferentes concentraciones de los compuestos en una tela, la cual fue usada por los voluntarios, y una vez más, los compuestos mostraron una protección eficaz contra los mosquitos.

Cabe señalar que la financiación de estos estudios fue proporcionada, en parte, por el Deployed War-Fighter Protection Research Program, programa que se centra en el desarrollo de insecticidas de salud pública y la mejora de tecnologías para proteger a los militares estadounidenses de insectos transmisores de enfermedades graves y mortales incluyendo la malaria, la fiebre amarilla y el dengue.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter