Nader Musleh: Temporada 2013 en EE.UU y proyecciones del arándano para temporada 2013-2014

Arandanos Países Widget
Nader Musleh: Temporada 2013 en EE.UU y proyecciones del arándano para temporada 2013-2014

Nader Musleh., Gerente General  de California Giant Inc. para Sudamérica  nos entrega un resumen de la temporada 2013 de Estados Unidos y las proyecciones para la temporada 2013-14 pronta a comenzar desde el hemisferio sur.

nmuslehLa temporada en Estados Unidos esta pronta a terminar con volúmenes records tanto en arándanos frescos como congelados. Las cifras podrían terminar en torno de los 270 ó 280 Millones de kg, más del 60% es producto fresco (180 MM de Kg), con ello podríamos hablar de un aumento en producto fresco de más de 22% en comparación a la temporada 2012, estas cifras aún son preliminares.

En relación a las zonas productivas: Michigan debería dar por terminada la temporada esta semana. Oregon, Washington y British Columbia están avanzados en sus variedades más tardías para dar término a la temporada en las próximas semanas. Si las condiciones climáticas se mantienen estables como ha sido la tónica de la temporada Norteamericana podríamos ver el término antes de lo previsto.

En relación a la condición y calidad de fruta, es un año muy productivo con peaks muy marcados en volumen. Con una condición meteorológica normal, en términos generales se puede hablar de un año sin mayores contrastes. Mañanas suaves a lo que temperaturas se refiere y tardes de calidad y no extremas, todo esto antecedido por un invierno que hizo acumular las horas frio necesarias para un buen desarrollo, esto muy en general por que cada zona o área está determinada por sus factores de coordenadas geografías.  En relación a la pluviometría  estas se mantuvieron al margen para dar con este volumen record.

Precios del arándano;  comenzó la temporada con valores altos con un Chile que arribó fruta de relativa condición en la última etapa, dando espacio absoluto a la fruta de Florida y California, a medida que avanzaron las otras zonas productivas con aumentos de volumen importante y  un deprimido mercado de congelado. Los valores se fueron ajustando a los rangos inferiores de lo que acostumbramos en temporadas anteriores y manteniéndose por un amplio período a la par con el gran volumen.  Repuntando muy tarde o casi con las ultimas variedades tardías de la zona norte.

Proyecciones para la temporada 2013-14 desde Sudamérica; si bien en las regiones más tardías de Norte América se está haciendo guarda de fruta, la cantidad con este rápido fin de temporada no será suficiente para satisfacer la demanda de las próximas semanas. 2009berry_patch_pos_card

Argentina y Uruguay quienes tienen el enganche de principio de temporada, especialmente el norte de Argentina (Tucumán) ha sido afectado por más de 6 heladas lo que va del año (-4°C), en contraste a  altas temperaturas maduraron primores en el invierno,  productores estiman pérdidas en esta fruta temprana entre un 5% y un 7% de la producción de esta área. En Concordia la situación podría ser similar si continúa esta onda polar. Todo esto no quita que Argentina y Uruguay ronden los 16MM de Kg. como producción total estimada, pero con un comienzo lento en volumen y peaks marcados como ocurrió en el hemisferio norte. Esto nos llevaría a una rápida temporada en  Argentina, terminando antes  de lo presupuestado.

Si es así y Chile entra en  las fechas establecidas según lo estimado, debería encontrar un mercado de buena demanda de producto y a su vez conservando estos valores altos (para la fruta más temprana del país).

La temporada chilena debería estar marcada por un aumento importante de volumen, las proyecciones hablan de superar los “100 millones de kg.” para esta campaña, si es así y las condiciones meteorológicas lo permiten, con estos estimados de volumen y en relación a la producción de contra estación de la temporada que termina, es muy probable que tengamos semanas con más fruta de la que el mercado este acostumbrado a mover.

Las claves para la campaña de Sudamérica;  Calidad y condición, punto más que importante. Economías de escala, utilizar la menor cantidad de unidades en los momentos de mucho volumen, “envases grandes” la mayor parte de la temporada.

giantPromociones y programas que muevan el volumen para mantener un “efecto de necesidad” sobre el producto, este punto es muy importante. Será efectivo que tendremos momentos spot de poca oferta con valores altos, pero gran parte de la temporada se manejará con más volumen del presupuestado.

California Giant  inc. Es uno de los productores, importadores y exportadores más relevantes  de la industria de los Berries, con más de 40 años en el mercado, con sus productos: Frutillas, Arándanos, Moras y Frambuesas. Las 52 semanas del año con producciones en Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Argentina y Uruguay. Presente en los  mercados de Europa y Asia.

Información adicional o contacto  en www.calgiant.com o al  e-mail: pcarrasco@calgiant.com

Fuente: Blueberries Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter