Clima condiciona próxima temporada de carozos chilenos

Cerezas Destacados Duraznos Entrevistas Widget
Clima condiciona próxima temporada de carozos chilenos

Duraznos, nectarines y cerezas tendrían una buena temporada

La producción de duraznos y nectarines chilenos aumentaría durante la próxima temporada, al tiempo que las cerezas se expandirían significativamente ya que grandes áreas con nuevas plantaciones están entrando en producción y las condiciones climáticas han sido más favorables para toda la producción de carozos, detalla un informe anual de carozos de Chile del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Necterine

Según consigna el documento, si bien aún es muy pronto como para entregar una estimación precisa sobre la producción de duraznos y nectarines durante el año comercial 2013/2014, fuentes de la industria han informado que, como resultado del clima frío que permitió acumular la suficiente cantidad de horas frío para un buen florecimiento durante este invierno en la mayoría de las zonas de producción, esto probablemente resultará en un mayor volumen de producción comparado a la última temporada.

También se espera que mejore la calidad de producción, lo que incrementaría los volúmenes de exportación durante la próxima temporada.

Cabe señalar que cerca del 50% de las exportaciones totales de duraznos y nectarines chilenos tiene como destino EE.UU. En segundo lugar se encuentra América Latina (23%), seguida por Europa (15%).

Más del 95% de los duraznos y nectarines se exportan entre los meses de diciembre y abril, con el peak en febrero.

Cerezas 

El área de producción de cerezas en Chile continúa expandiéndose año a año. Fuentes de la industria han señalado que durante los últimos años se han plantado entre 1.500 y 2.500 hectárea cada año, totalizando a la fecha unas 18.000.

Cerca del 40% del área total plantada aún no está en producción o está en fase de producción de incremento gradual. Como resultado de ello la producción de cerezas debería aumentar significativamente durante los próximos años si las condiciones climáticas son favorables.

El informe destaca que las cerezas son uno de los pocos frutos donde los productores están aumentado la superficie plantada, esto a pesar de la continua caída del valor del dólar en relación al peso chileno.

Durante el año comercial 2012/2013 la producción de cerezas en Chile cayó significativamente debido a malas condiciones climáticas durante el invierno. Para el año comercial 2013/2014, como nuevas áreas plantadas están entrando en producción y el clima ha sido más favorable para los carozos durante el invierno, se prevé una mayor producción, aunque aún es muy pronto para entregar una buena predicción, ya que la cereza es un cultivo que depende de las condiciones climáticas que se presenten.

Tal como es el caso de otros carozos, EE.UU. es un mercado importante para la cereza chilena. A medida que la producción aumente se estima que las exportaciones a la Unión Europea (UE), Japón y China continental aumenten.

Si bien la fruta se exporta desde inicios de noviembre hasta febrero, caso el 90% de la fruta es exportada durante los meses de diciembre y enero de cada año.

Según consigna el informe se espera una expansión del 80% en las exportaciones en la próxima temporada.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter