Encuentro Regional Fedefruta en Quillota: Se discutirá impacto de la ampliación de Codelco Andina en la agricultura de la V Región

Chile Decofrut
Encuentro Regional Fedefruta en Quillota: Se discutirá impacto de la ampliación de Codelco Andina en la agricultura de la V Región
Ese será uno de los temas centrales del encuentro regional que FEDEFRUTA tiene organizado en Quillota para el jueves 25 de julio. En el seminario, Jorge García Nielsen de Greenland Chile propondrá estudios de impacto ambiental externos para concluir información “más contundente, que deje tranquila a todas las partes involucradas”. 

La expansión de Codelco Andina, uno de los proyectos más importantes hoy por hoy de la minería chilena, tendrá un impacto en el valle del Aconcagua que la gente que vive allí será capaz de medir no sólo en lo referente al recurso hídrico. El sector agrícola debe estar atento y por ese motivo es que en el próximo encuentro regional de FEDEFRUTA y en la V Región, fijado en el Centro Tecnológico Agrícola Duoc UC de Quillota para el jueves 25, se analizará desde una perspectiva legal el impacto de este proyecto en particular en el mundo agro y frutícola de la zona.

Fotografía: Jorge García Nielsen, abogado de Greenland Chile

Fotografía: Jorge García Nielsen, abogado de Greenland Chile

El encargado del análisis será Jorge García Nielsen, Gerente de Operaciones y Legal de Greenland Chile, consultora en recursos naturales ligada a la oficina de abogados Araya y Cía y que ha asesorado a diversos agricultores del sector cordillerano de la Región de Valparaíso, donde “ocurre el 90% del impacto ambiental del proyecto”, calcula el experto. “Me han planteado dudas sobre el recurso hídrico, que es el que mayor temor entre los agricultores, pero también de la mano de obra, que por la llegada de la construcción se encarecerá y se reducirá para efectos de la agricultura”, afirma.

Dada la situación actual de sequía, el consultor sostiene que los conflictos con respecto al uso del agua entre las distintas actividades, principalmente minera y agrícola, se agudizarán cada día más. “Por eso es importante que los estudios de impacto ambiental no sólo se basen en el comportamiento del recurso en circunstancias normales, sino además en períodos de déficit como el que vivimos ahora”, adelanta. “Eso en este momento no se hace, el proyecto de Codelco Andina ya ha tenido un impacto en la calidad y disponibilidad de las aguas, y con la expansión necesitarán una cantidad bastante considerable para que funcione todo lo que pretenden hacer”.

ESTUDIOS EXTERNOS DE IMPACTO AMBIENTAL

García Nielsen, quien ha revisado estudios de impacto ambiental de grandes mineras para asesorar a fruticultores, comenta que los elaborados por Codelco le generan un cierto grado de incertidumbre. “La descripción de los proyectos es enorme, con 500 páginas de detalles, pero en temas neurálgicos, cambia la manera de dar a conocer la información”, reflexiona. “En la afectación de los recursos hídricos por ejemplo no se habla de litros por segundos, sino de afectación a nivel anual, siendo que a un agricultor le importa poco o nada la que pueda tener al año, pues le interesa sólo la época de riego”. De esta forma, el abogado propondrá ante los asistentes del seminario que se establezca una medición por metros cúbicos o litros por segundo, entre otras cosas como un mecanismo para gestar una tercera mirada, de un perito externo que mida el impacto por medio de estudios formales y reconocidos.

“Codelco tiene derechos de aprovechamiento de agua constituidos en distintos puntos, de napas subterráneas a superficiales, y el gran problema es que no aclaran las características de los derechos ni cuáles son los caudales”, explica García Nielsen. “Lo que hace falta son efectivamente más estudios de impacto ambiental y lo ideal es que puedan generarse otros de carácter ajeno e independiente, para que se elabore un informe contundente que deje tranquilas a todas las partes involucradas”.

EFECTO EN LOS PUERTOS

Las bodegas que tendrá Codelco en el puerto de Quintero según lo previsto en la ampliación de la División Andina, tampoco es un tema menor para García Nielsen. Esto, porque lo detallado hasta el momento en informes “no se hace cargo en definitiva de cómo se embarcará la cantidad de cobre que vaya a producirse”, advierte. “Debería contemplarse algún grado de análisis en cuanto a una eventual ampliación de los puertos existentes o la construcción de otros. De lo contrario, la actual infraestructura no dará abasto para sacar y comercializar esa cantidad de cobre”.

Este seminario de FEDEFRUTA abordará con profundidad este y otros temas que atañen a los productores de fruta y agricultores de la V Región, como puede verse en el programa detallado en http://www.fedefruta.cl/Quillota2013.php. Los paltos, cítricos y arándanos tendrán un espacio preponderante en el encuentro, a través de un análisis de temporada cortesía del director de Decofrut, Manuel Alcaíno, entre otros connotados relatores como el vicepresidente de la federación, Juan Carolus Brown, y los representantes zonales de ProChile, delineando estrategias de internacionalización de los productos de Quillota y la región entera.

La entrada es liberada y la inscripción se puede hacer en http://www.fedefruta.cl/Quillota2013.php, o contactando a (33)2346030 - (033)2268131 o enviando un correo a srodriguez@fedefruta.cl.

Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA

Suscríbete a nuestro Newsletter