Optimizan envasado en atmósfera modificada para conservar alimentos - PortalFruticola.com

Optimizan envasado en atmósfera modificada para conservar alimentos

Destacados Entrevistas Widget
Optimizan envasado en atmósfera modificada para conservar alimentos

Investigadora del CREAS mejora técnica del EAM, el cual prolonga la vida útil de los alimentos que respiran

El Envasado en Atmósfera Modificada implica una modificación de la atmósfera del envase, lo cual afecta el proceso de respiración del producto y la transferencia de gases a través del envase. Así, esta atmósfera puede reducir la tasa respiratoria –entre otros factores- permitiendo que el alimento se conserve de mejor manera y se mantenga fresco.

Mónika Valdenegro CREAS EAM

En el marco de esta investigación, el Centro Regional de Estudios en Alimentación y Salud (CREAS), junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, se adjudicó fondos de Innova Corfo para el desarrollo del proyecto denominado “Optimización del sistema de envasado en atmósfera modificada para productos vegetales que respiran”.

Mónika Valdenegro, directora del proyecto, comentó a www.portalfruticola.com que trabajó en “un modelo matemático que permite representar de forma ideal el comportamiento del fenómeno fisiológico de la respiración en diversos productos frutícolas, especialmente para el envasado de berries. Este modelo matemático permite simular el efecto de alteración de las dimensiones del envase, tipo y permeabilidad del film, temperatura, relación gas/producto, y coeficiente de respiración del producto frutícola”.

De esta manera, el proyecto busca predecir la composición gaseosa en el interior del envasado y la influencia de la respiración del producto dentro del envase, lo cual afecta directamente la vida útil de éste.

 “Lo que se quiere lograr es plasmar dicho modelo de funcionamiento en una aplicación tecnológica computacional amigable que sea de real utilidad para el personal calificado que dimensiona y controla estos sistemas”.

Asimismo, la Dra. Valdenegro agregó que las condiciones de almacenamiento deben ser las óptimas para cada producto en particular ya que éstos siguen respirando luego de su recolección. De esta forma, las emisiones de CO2,entre otros, provoca la maduración de los tejidos y su reblandecimiento.

Se espera que el proyecto sea de gran utilidad para la industria frutícola, para el mercado exportador, la comercialización de estos productos en retail, para aquellos que trabajan con embarques refrigerados o quienes fabriquen y distribuyan gases para EAM. Todo esto, con la finalidad de maximizar la vida útil del producto, permitiendo que llegue a destinos más lejanos y ofreciendo, a la vez, nuevas alternativas de mercado.

Finalmente, la directora del proyecto indicó que “estos resultados han despertado el interés de industrias en el rubro de exportación de frutas, especialmente entre empresas que realizan envasado de berries frescos en Chile; quienes tienen adoptada la metodología EAM”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter