Proponen utilizar nanopartículas de oro para degradar pesticidas

Destacados Entrevistas Widget
Proponen utilizar nanopartículas de oro para degradar pesticidas

El investigador de la Usach, Dr. Eduardo Pino, propone degradar contaminantes nocivos mediante fotonanocatalizadores

La degradación de contaminantes altamente nocivos para la salud es un tema recurrente en el mundo del agro. Es por esto que, el Doctor Eduardo Pino, investigador de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) propuso el empleo de fotonanocatalizadores para degradar pesticidas. shutterstock_46592572

Antibióticos, pesticidas y otros químicos peligrosos para la salud son algunos de los contaminantes nocivos para la salud que el Dr. Eduardo Pino busca degradar a través de nuevos métodos que aceleren el proceso, tales como la utilización de nanopartículas de oro, síntesis fotoquímica y el análisis de procesos fotoquímicos y fotofísicos.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Pino en entrevista con www.portalfruticola.com “este proyecto está enfocado en el uso de Fotocatálisis Heterogénea como herramienta para la  mitigación de contaminantes como colorantes, pesticidas y otros agentes presentes en las aguas contaminadas.  El proceso de Fotocatálisis Heterogénea consiste en la generación de especies reactivas de oxígeno, principalmente radicales hidroxilo, que en determinadas condiciones puede mineralizar los contaminantes presentes”.

Asimismo, aseguró que “la ventaja de este proceso de oxidación avanzada es que permite pensar en utilizar luz solar y/o fuentes de irradiación de bajo costo, pues se propone un estudio que contempla fotonanocatalizadores compuestos, derivados del óxido de titanio, capaces de absorber luz más hacia el espectro visible, utilizando algunos colorantes y nanopartículas de metales nobles. Esto, entre otras cosas, permitirá sobrellevar mejor el costo energético de la implementación de este tipo de tecnologías”.

eduardo pino

Con respecto al uso de nanopartículas de oro, destacó que “la ventaja de incluir materiales nobles en este tipo de tecnologías, es que permite ampliar el rango de longitudes de onda de aplicación de los fotonanocatalizadores. Las nanopartículas de oro (AuNP) tienen una banda de absorción a 520nm característica. Además, poseen el efecto antena que puede modificar la fotoquímica y la fotofísica de los contaminantes. En otras palabras, pueden tener lugar reacciones químicas que en ausencia de nanopartículas de oro podría no tener lugar”, dijo.

De este modo, el proyecto puede ser aplicado para la remediación de la contaminación de las aguas, incluso para el tratamiento de metales. Así, un adecuado escalamiento de las necesidades podría “disminuir el impacto medioambiental de las diferentes actividades industriales a un costo energético mínimo y a la vez cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales”.

Asimismo, puso énfasis en que “podemos imaginar un sistema modular que permita tratar las aguas en un punto de la cadena de producción que no altere los procesos existentes y que el agua resultante pueda ser reutilizada o eliminada sin mayores riesgos”.

“Es importante señalar, que este tipo de tecnología es potencialmente adaptable a las ya existentes, y todas en su conjunto permiten enfrentar el problema de la contaminación a diferentes niveles”, finalizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter