Israel trata de sobreponerse a una industria de frutas y hortalizas diluída

Destacados Widget
Israel trata de sobreponerse a una industria de frutas y hortalizas diluída

El desafío es adaptarse al recambio 

Luego de la quiebra de la empresa exportadora Agrexco en el 2011, la industria de frutas y hortalizas de Israel ha logrado mantener los volúmenes de envío hacia sus clientes, pero la agencia de promoción de exportaciones del país ve retos en el futuro desde una estructura de cultivos cambiante.

Ofer-SachsEl CEO del Instituto de Exportación, Ofer Sachs dijo a www.portalfruticola.com que Agrexco fue muy innovador en llevar nuevos productos al mercado que podría dar buenos precios, pero sin la compañía dando vueltas, la industria tiene que encontrar nuevas formas de añadir valor.

La estructura productor global también se ha diluido a lo largo del último par de años.

"En lugar de siete o nueve jugadores grandes y 50-60 empresas medianas y pequeñas, ahora tenemos cerca de 150 jugadores medianos y pequeños y cuatro o cinco jugadores grandes. Ahora hay una gran cantidad de pequeñas empresas que quieren encontrar su camino", dijo Sachs en una entrevista concedida en la Fruit Logistica de Berlín.

"A partir de este punto, Israel se encuentra bajo algunos cambios de rumbo en la forma de comportarse de los agricultores, y estamos contentos de ver que al final del día, los cambios no son significativos".

"Europa sigue siendo nuestro mercado objetivo, pero debido a la situación ahí, se hace más difícil aumentar nuestras exportaciones - entonces los agricultores y las empresas necesitan encontrar algunas soluciones, como Rusia, como el Lejano Oriente, al igual que los países de la antigua Unión Soviética. "

Añade que Rusia tiene ahora una "parte significativa" de las exportaciones de frutas de Israel.

Sachs destaca que la industria de la palta en el país sigue siendo muy grande y cada vez mayor, junto con el aumento de los volúmenes de clementina, mientras que Israel también ha encontrado un lugar en los mercados de pimientos dulces, tomates, mangos, litchis y otras frutas exóticas.

"También exportamos hierbas frescas, patatas, zanahorias y muchos productos de nicho, y estamos tratando de usar algunas oportunidades en el mercado para penetrar con productos de alta calidad, pero en baja cantidad."

El agua y la competencia

Debido a los problemas del agua en Israel, casi todos los vegetales provienen de la agricultura protegida, y el país es famoso por las técnicas de riego avanzado.

"Estamos reclamando el 80% de nuestra agua para la agricultura, lo que significa que el agua que sale de las grandes metrópolis están siendo purificada, tratada y distribuida para su uso secundario en el sector agrícola".

"Ningún otro país ha hecho lo mismo. Por otra parte, estamos desalinisando el agua del Mediterráneo - todo lo que por supuesto tiene un impacto muy fuerte en el precio del agua que estamos utilizando y el precio final del producto".

"Esto significa que sólo la alta calidad y buen precio de nuestros productos son en realidad económicamente viables".

Estos altos costos conllevan a que Israel trate de evitar la competencia directa con los productores de los países del norte de África, los Países Bajos y España, pero con este último ha logrado competir bien en las paltas.

La oferta de trabajo

Sachs añade que la oferta laboral de Israel proviene principalmente de los trabajadores extranjeros, y que con el gobierno se establecieron normas estrictas que pueden ser costosos.

"Ellos vienen por periodos temporales de tres o cuatro años, sobre todo desde el Lejano Oriente, Tailandia, Vietnam, Sri Lanka, y la legislación laboral en Israel establece un salario mínimo que es bastante alto, a US$1.335 por mes.

"Además de eso, los productores deben pagar el alojamiento, la comida y los impuestos adicionales, porque el gobierno quiere reducir el número de trabajadores no israelíes".

"Esto se debe a que quieren disminuir la tasa de desempleo en el país, pero por supuesto que los israelíes no están dispuestos a trabajar recogiendo los frutos de los árboles.

Las cuestiones políticas

Sachs hace hincapié en que los conflictos en Israel han tenido "influencia cero" en la capacidad de los agricultores para producir, o para atender a los mercados a tiempo.

"Las cosas que aparecen en los medios de comunicación son muy dramáticas, no siempre es tan dramático en la vida real", dice.

Él dice que Israel no exporta frutas y verduras suficientes para el mercado geográfico lógico del Medio Oriente.

"En este sentido, hay una cuestión política, porque no siempre quieren comprar productos de Israel.

"Todos nosotros queremos ver el día en el que un camión pueda cruzar la frontera con Jordania y acudir de inmediato a los países del Golfo - es tan obvio, es algo que todo el mundo quiere ver, pero todavía no estamos ahí".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter