Chile: CNR triplicó inversión en obras de riego con bonificaciones por $810 millones en 2012
La Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura apoyó 11 proyectos de optimización hídrica, beneficiando a unos 177 regantes de la zona.
Un recuento de los recursos entregados a través de la Ley 18.450 de Fomento al Riego en la Región de Tarapacá dio a conocer la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, destacando que en 2012 se otorgaron bonificaciones por un total de $810 millones, que en comparación con el 2011, año en que se entregaron bonificaciones por un total de $236 millones, triplica la inversión en obras de riego realizada por el Gobierno.
En el balance realizado por la CNR se precisa que, gracias al aporte realizado por el Gobierno, se generó una inversión público-privada total de $1.240 millones en la región, lo que permitirá que cientos de regantes realicen obras de tecnificación; revestimiento de canales y estanques; telemetría; construcción de obras de acumulación, entre otros.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que “a través de los recursos de la Ley de Riego hemos beneficiado a 177 agricultores de la región, cifra que refleja el esfuerzo que hecho por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para continuar con el desarrollo económico y social de la región, puesto que la agricultura es el sustento de muchas familias. Un ejemplo de ello es el crecimiento que hemos visto en la comuna de Pica gracias a la agricultura”.
“Queremos invitar a los regantes a que sigan postulando a los concursos de la Ley de Riego, ya que queremos continuar trabajando con los agricultores. Conjuntamente es fundamental el aporte de los privados”, agregó.
Durante 2008 la región tuvo una inversión en riego de $141 millones y en 2009 no se registró inversión en riego a través de la Ley de Riego, lo que de acuerdo a Martin “demuestra la preocupación actual que tenemos como Gobierno por la región de Tarapacá, no sólo por el desarrollo agrícola de la región sino que también social y económico, porque ahora las familias que tienen su sustento en la tierra poseen más herramientas para poder desarrollarse”.
Los recursos fueron entregados a través de las bonificaciones adjudicadas por 11 proyectos de optimización hídrica que postularon a los concursos “16-2011 Zonas Extremas”, “07-2012 Zonas Extremas I” y “27-2012 Otras Obras II Zonas Extremas Norte”.
Fuente: CNR