Guatemala: Cultivos guatemaltecos están dañados por el sismo y la helada

Guatemala
Guatemala: Cultivos guatemaltecos están dañados por el sismo y la helada

Datos oficiales refieren que el movimiento telúrico dañó tres mil 501 hectáreas y fueron afectadas tres mil 860 familias de agricultores en Quiché, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango y San Marcos.

Noventa y nueve sistemas de riego, varios patios de secado de café, invernaderos, jaulas de animales y centros de acopio de alimentos muestran daños por el terremoto de hace un mes en San Marcos, Guatemala.

Los daños requieren Q6 millones (US$748.834) que ya fueron desembolsados por el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro).

Datos oficiales refieren que el sismo dañó tres mil 501 hectáreas y fueron afectadas tres mil 860 familias de agricultores en Quiché, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango y San Marcos.

El ministro de Agricultura, Efraín Medina, explicó que se está a la espera de la autorización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para iniciar la reconstrucción.

Fonagro será el ente encargado de adquirir los materiales de construcción y la Dirección de Cooperación del Maga, contratará la mano de obra.

Heladas

Además, las temperaturas bajas de los últimos días han causado daños a cultivos de granos básicos en Huehuetenango.

Medina expuso que las pérdidas, principalmente en frijol, se cuantifican en Q774 mil (US$96.599,5) y las familias afectadas llegan a siete mil 759.

El fenómeno climático se considera como helada cuando la temperatura desciende a cero grados centígrados en regiones que se encuentran arriba de los mil 600 metros sobre el nivel del mar.

En lo que va del año se han perdido Q2 millones por ese fenómeno en cultivos como rábano, repollo, papa, maíz, brócoli y vegetales.

Eddie Mendoza, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), indicó que a pesar de las pérdidas por las heladas, “los precios no han subido”.

Mendoza añadió que otra de las causas de las pérdidas agrícolas son las plagas que afectan los cultivos.

Estudio: Evaluarán nutrición

El Ministerio de Agricultura anunció que el otro año se efectuará un estudio para evaluar el efecto que causó la entrega de  harina fortificada que se repartió este año.

Este producto se entregó a 10 mil familias de Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Jalapa, según el Maga, y en enero lo llevarán a Chiquimula.

Efraín Medina señaló que “este se trató de un plan piloto, pero con los resultados podemos impulsar acciones para erradicar la desnutrición”.

El plan del Maga es entregar un quintal de harina al mes por familia para un total de 105 mil 252 sacos de 50 libras cada uno. El programa tendría un costo de Q17,3 millones

Fuente: Prensa Libre

Suscríbete a nuestro Newsletter