Grandes volúmenes y retrasos marcan la temporada de carozos sudafricanos

carozos ciruelas Damascos Destacados Duraznos Widget
Grandes volúmenes y retrasos marcan la temporada de carozos sudafricanos

Se está a la espera de una cosecha récord

A pesar de algunos retrasos debido a condiciones climáticas, la producción de carozos sudafricanos debería alcanzar volúmenes récord este año. mix carozos

“En esta etapa la temporada está aproximadamente 10 a 14 días retrasada en comparación a la campaña anterior. Se podrá ver que todas nuestras exportaciones hasta la fecha son considerablemente inferiores en comparación al mismo periodo del año pasado", comentó a www.portalfruticola.com Mariette Kotzé, gerente de información de economía agraria de Hortgro.

"Si nos fijamos en la estimación de exportación, todavía estamos esperando una cosecha récord en todos ellos”, agregó.

Se prevé que la producción de damascos y duraznos alcance las 1.3 millones de cajas cada uno, un 3% y 15% más en relación al año pasado.

En el caso de los nectarines, estos sumarían 3,7 millones de cajas (+7%). Las ciruelas rondarían las 10 millones de cajas (+5%).

Las buenas condiciones se traducirán en fruta de buen tamaño y buenos volúmenes totales, sin embargo la primavera fría forzaría al país fuera de la ventana peak de exportación.

“Normalmente nosotros movemos gran parte de los nectarines, duraznos y damascos antes de Navidad porque los precios son un poco mejores y el mercado está vacío. Pero con la temporada retrasada podría haber una gran porción que se comercialice después de Navidad”, explicó Kotzé.

Después de navidad la fruta sudafricana debe enfrentar la competencia, sobre todo en Europa, de la fruta proveniente de Chile y Argentina, a lo que se suma precios menos favorables.

Incluso con este escenario Kotzé señaló que los exportadores harán todo lo posible por llegar a los mercados internacionales.

“Tenemos que exportar la fruta. El mercado doméstico no puede absorberlo todo, así que no se puede desviar todo al mercado nacional. Se debe lograr un equilibrio. En cierto punto puede que no sea rentable exportar más pero tampoco debes inundar el mercado local”.

Kotzé aseguró que los retrasos no tienen relación con las recientes huelgas que afectaron a la mano de obra agrícola del país, sino más bien los atribuye a condiciones climáticas.

“En esta etapa el impacto [de las huelgas] ha sido mínimo en los cultivos. Ha habido casos aislados de personas que han reportado que no han podido cosechar ciertos días, pero eso no afecta necesariamente a todo el cultivo”.

Por ahora el mayor desafío es mantener la confianza de los compradores en el mercado sudafricano. Hasta el momento no se ha observado ningún impacto en los importadores.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter