Chile: Viñas del Valle de Colchagua ya operan al 100% tras la recuperación del terremoto

Chile
Chile: Viñas del Valle de Colchagua ya operan al 100% tras la recuperación del terremoto

El olor a jugo de uva y vino tinto que dejó el terremoto de febrero de 2010 en el Valle de Colchagua ya se ha evaporado.

Poco a poco, las viñas más dañadas (sobre todo las pequeñas, que perdieron cerca de 25 millones de litros), se han recuperado, hoy ya están casi al 100% faltándoles muy poco para estar plenamente recuperadas, según la gerente de Viñas de Colchagua, Maite Rodríguez.

Tan rápida ha sido la recuperación, que las viñas asociadas al grupo han invertido en proyectos de innovación, principalmente en proyectos de nuevas plantaciones, en algunos sectores como Los Lingues de Viña Siegel, mientras que otras viñas están apostando en zonas como Paredones y Pumanque para concentrar los nuevos focos de producción vitícola.

"Las inversiones van por el lado de la penetración de nuevos mercados, eficiencia energética e hídrica, ampliación de capacidad y mejora de los procesos productivos en bodega, y muy especialmente, en la mecanización de la labor agrícola, con la idea de enfrentar la escasez de mano de obra que está aquejando nuestro sector. Una de las inversiones importantes es la de Viña Los Vascos, que hará una inversión de aproximadamente US$ 3,5 millones para poder afrontar esta realidad", apunta Rodríguez.

Después de un 2012 complejo, los 14 viñedos esperan tener un 2013 bastante mejor, siempre con expectativas conservadoras con un crecimiento de al menos entre un 5% y un 15% para la mayoría de las viñas asociadas.

25 millones de litros de vino fue el estimado en pérdidas de las viñas del valle de Colchagua, es decir, el 20% de la producción total.

5% es el mínimo de crecimiento contemplado para las viñas del valle de Colchagua. El máximo estimado es de 15%, según Rodríguez.

US$ 3,5 millones invertirá la viña Los Vascos en innovación para mejorar la eficiencia energética e hídrica, entre otros.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter