Innovadora técnica revela madurez de las uvas a través de imágenes
Método proporcionará información clave para elegir el momento de la vendimia
Investigadores de la Universidad de Sevilla en España, desarrollaron una técnica para estimar el nivel de composición y variedad de las uvas a través de imágenes por ordenador.
Según reporta el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el retrato digital además permite saber el nivel de madurez de las semillas sin llevar acabo un análisis químico y proporcionaría información clave para elegir el momento de la vendimia.
El método consiste en la comparación de las uvas con imágenes preestablecidas, donde el fruto o sus semillas deben introducirse a una cabina de iluminación controlada, donde por medio de un ordenador se identifican sus colores exactos y sus características morfológicas, como la longitud, anchura y esfericidad.
Las imágenes preestablecidas dan la posibilidad de conocer la variedad y estado de madurez de la fruta, a través de la comparación de los colores y el aspecto de la fruta o las semillas.
La máquina es capaz de diferenciar si una uva es de la variedad Tempranillo, Syrah o la autóctona Zalema de Huelva.
“La ventaja de esta técnica es que facilita una inspección y control de calidad rápido y automatizado, además de un seguimiento objetivo del proceso de maduración”, comentó a SINC Francisco J. Heredia, uno de los autores y coordinador del Grupo Color y Calidad de Alimentos de la Casa de Estudios.
El sitio reportó que otras investigaciones han confirmado que existe una relación directa entre el aspecto y color de los granos con su contenido en fenoles, compuestos que determinan el grado de madurez de la uva.
“Los compuestos analizados en las semillas no son los principales responsables del color del vino tinto, pero su polimerización y oxidación durante la maduración provocan el pardeamiento de las semillas, que es determinado mediante colorimetría triestímulo a partir de las imágenes digitales y está relacionado con su composición”, dijo Francisco J. Rodríguez-Pulido.
Según los expertos, esta información sería fundamental para poder tomar la mejor decisión sobre el mejor momento para hacer la vendimia y asegurar la calidad del vino sin análisis químicos o sensoriales.
El estudio fue publicado en la revista Computers and Electronics in Agriculture.