Chile: Ministro Mayol destacó avance de plantaciones y producción de nueces en Chile

Chile
Chile: Ministro Mayol destacó avance de plantaciones y producción de nueces en Chile

En los últimos años nuestro país se ha transformado en un importante productor de este tipo de fruto seco, produciéndose en Chile el 10% de las exportaciones mundiales de nueces.

En el marco del Seminario “Diferenciación de las nueces chilenas, realidad o necesidad” realizado en el centro de eventos Casa Piedra y organizado por Chilenuts, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó el avance que ha tenido la industria de las nueces en nuestro país y llamó a los productores a seguir mejorando sus resultados.

“En los últimos años hemos casi duplicado la superficie plantada de nogales. De acuerdo al Catastro Frutícola del Centro de Investigación de Recursos Naturales, en el 2005 teníamos alrededor de 9 mil 500 hectáreas plantadas, y este año hemos alcanzado las  18.250 hectáreas, que están concentradas entre las regiones de Coquimbo y la del Libertador Bernardo O´Higgins”, subrayó el ministro Luis Mayol.

Chile ha mostrado un desarrollo sobresaliente de la industria. En una década se ha cuadruplicado la producción, con un volumen que en 2011 llegó a 40 mil toneladas. Y se ha pasado de retornos por 25 millones de dólares, a 170 millones en lo que va de este año. Esto viene a confirmar que nuestro país es el mayor exportador de nueces del Hemisferio Sur y el tercer exportador mundial.

Todo esto ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura que ha hecho un esfuerzo importante por abrir nuevos mercados. “En coordinación con el sector privado nos hemos esforzado en la llegada a otros países. Abrimos el mercado coreano, de consumidores de alto poder adquisitivo. También abrimos el mercado chino, dueño de un enorme potencial para nuestras exportaciones agroalimentarias. Desde México nos informaron de la autorización de los requisitos para la importación, lo que abre perspectivas muy interesantes para los productos Premium en ese mercado”, señaló el ministro Mayol.

El titular del Minagri reconoció el apoyo que ha tenido su cartera por parte del gremio, especialmente de Chilenuts y dijo que para seguir creciendo, el sector debe invertir más en investigación, desarrollo e innovación. Además, Mayol llamó a avanzar en la iniciativa de ChileNuts de poder desarrollar un Instituto Tecnológico de la Nuez, ya que así se podrán estudiar temas relevantes como problemas de pestes y plagas, zonificación, desarrollo de variedades y portainjertos, entre otros.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter