Chile: Mortandad de abejas alcanza al 40% en la región del Maule

Chile
Chile: Mortandad de abejas alcanza al 40% en la región del Maule

El gremio de apicultores de la región espera que la mortandad que señalan no afecte a la producción de frutas, en donde la empresa exportadora no obtendría la calidad que requiere para los mercados internacionales.

Crece la preocupación de los apicultores por la disminución de colmenares para esta temporada en la región. De hecho, el gremio señala que la mortandad en este periodo alcanzó al 40% de sus abejas, situación que puede afectar al sector frutícola por la nula polinización de frutas de exportación.

La Red Apícola Mieles del Maule A.G la componen 600 apicultores con alrededor de 250 colmenares cada uno, llegando a una cifra global de 150 mil, dijo el presidente regional del gremio, Jerónimo Reyes, explicando esta baja por factores climáticos y uso indiscriminado de pesticidas, que perjudican directamente a la vida de nuevos colmenares y a la mantención de los ya existentes. “Hemos consultado a nuestros asociados y se ha generado una mortandad de hasta un 40%, donde se identifican varios factores, como en el manejo, uso de los pesticidas, y desde hace tres años hemos solicitado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que se aclare dónde se utilizan los transgénicos, pero no se ha logrado acceder a la información por parte de las autoridades”, comentó.

Reyes dijo que este alto índice de mortandad puede generar serios problemas para el sector frutícola de la región y que aún no se toma conciencia de la problemática. “El país no asume la importancia de la polinización y sin un buen resultado de este proceso los productos finales van a variar en la calidad.”, sostuvo.

El presidente de Red Apícola Mieles del Maule, aseguró que el sector no es fuerte y que falta mayor organización para tener resultados concretos. “Si nos planteáramos a nivel nacional, no polinizar, sin duda que generaríamos graves problemas para los fruticultores, dañando la producción nacional de frutas”.

FALTA DE DATOS

El director regional del SAG, Eric Paredes, dijo que a la fecha no se ha registrado un aumento en denuncias por muerte de colmenas y que no se puede evaluar si efectivamente se haya registrado el 40% que anuncia el gremio local. “A la fecha no llevamos más de tres denuncias, y se está investigando si se produjo por uso de pesticidas. Hasta el momento estamos lejos de llegar al 40% que afirman los productores, esta no es una cifra que manejemos, porque cuando ocurren muerte de colmenas la gente viene al SAG y nos informan para poder hacer todos los protocolos para identificar la causa de las muertes”, manifestó.

Para el jefe del departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Eduardo Fuentes, no hay datos concretos sobre la mortandad de abejas, pero sí existe información de una disminución en el número de abejas. “Si los gremios han dado a conocer sus estadísticas, algún inconveniente deben tener. El síndrome de colapso de colonias es ocasionado por varios factores, uno de ellos es por la sanidad de las abejas, es decir por las enfermedades y parásitos que las afectan que son importantes para explicar esta disminución, y otro de los elementos es la incorporación de algunos pesticidas en faenas agrícolas, que no matan inmediatamente a la abejas, pero sí tienen unos efectos subletales”, explicó.

Fuente: El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter