Chile: Regantes de Limarí acusan retraso en fondos comprometidos por el Gobierno para la sequía

Chile
Chile: Regantes de Limarí acusan retraso en fondos comprometidos por el Gobierno para la sequía

Dirigentes piden que se agilice la entrega de $5 mil millones que fueron aprobados por el Consejo Regional en julio para instalación de geomembranas y concursos de riego. Desde el Ejecutivo dicen que se encuentran en trámites administrativos

La Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (CASEP), que agrupa a 8 organizaciones de riego de Limarí, está solicitando al Gobierno acelerar el proceso de entrega de ayuda que comprometió para invertir en obras que permitan aprovechar de mejor manera la poca agua con la que cuentan a la fecha.

Luis Pizarro, presidente de Casep, detalló que en julio de este año sostuvieron en Santiago una reunión con diversas autoridades, entre ellas el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y el secretario general de la Comisión Nacional del Riego (CNR), Felipe Martin, “en la que se acordó que se nos iba a entregar 5 mil millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional, para ayudar a paliar los efectos de la sequía. De estos fondos, solicitamos que 1.000 millones fueran entregados en geomembranas rápidamente, y los otros 4 mil millones se canalizaran a través de la CNR en concursos de riego”.

No obstante, dice que a la fecha ninguna de estas iniciativas se ha concretado, “además hemos tenido la penosa noticia desde la CNR en Santiago de que esos dineros todavía no son traspasados desde el Gobierno Regional para que se lleven a cabo los concursos”.

Asegura que esto provoca mucho desencanto en los agricultores, porque se encuentran en un escenario muy complicado “y vemos cómo han pasado los meses y no hay una solución, si fuera un año normal, conforme, pero aquí no están dimensionando la catástrofe que se nos viene el próximo año, es urgente que podamos ahorrar la mayor cantidad de agua ahora, después es tarde”. Por ello, indica, solicitaron una reunión urgente con el nuevo intendente Mario Burlé.

Por su parte, el diputado Matías Walker, quien estuvo presente en la citada reunión, mostró su respaldo a esta petición y comprometió gestiones con las autoridades para agilizar este proceso. “Creemos que la situación es angustiante, hay muchas empresas agrícolas que el 2013 podrían terminar sus faenas, se pone en peligro la fuente laboral de muchos trabajadores y la agricultura”. Agregó, además, que cuando se pidió la declaración de zona de catástrofe era porque se trataría de un estado de excepción, que permite agilizar procesos administrativos para la entrega de ayuda “y en esta situación no ha ocurrido, por ello vamos a fiscalizar”, enfatizó.

El seremi de Agricultura, Juan Francisco García, aclaró que estos 5 mil millones fueron aprobados por el CORE antes de que se decretara zona de catástrofe y manifestó que en este momento se está generando la redacción del convenio entre el GORE y la CNR. “Hoy (ayer) éste sería enviado a la CNR en Santiago para resolver los fondos para concursos”.

En el tema de los mil millones en geomembranas, dice que se deben encontrar las vías administrativas y jurídicas que permitan entregar esta ayuda. “Tuvimos algunos inconvenientes, porque se trató de canalizar a través de la Onemi y no se puede, pues son privados los que reciben, tampoco a través del Indap, y finalmente serán administrados por la intendencia. Ahora está en toma de razón de Contraloría para realizar la licitación”. Agrega, además, que, en el intertanto, como ministerio han estado capacitando a los regantes para que sepan cómo usar esta tecnología. “Las geomembranas estarán sí o sí este año, ya hay contacto con empresas y debería ocurrir en el corto plazo”, precisa.

Felipe Martin, secretario ejecutivo de la CNR, señaló que éste es un tema que está siendo manejado por la intendencia. “Hemos tratado de avanzar lo máximo posible, sin embargo, estamos esperando el convenio de mandato que nos permita administrar estos recursos”.

Una vez que lo reciban, sostiene, recién estarían en condiciones de iniciar la creación de las bases del concurso “que podríamos elaborar en 24 horas, estimamos en un mes el cierre de las postulaciones, y creemos que podríamos reducir el promedio de revisión de las propuestas en un 40% del tiempo que toma habitualmente, pero, lamentablemente, estamos a la espera de los procesos administrativos”.

En todo caso, la recomendación de Martin es que partan con el proceso de construcción de los proyectos “y al momento de concursar se les entrega el bono. La Ley de Riego trabaja en base a un concurso en donde los privados construyen, y cuando terminan, se revisa, aprueba y se les entrega el bono. Por tanto, si parten construyendo ahora, posiblemente, van a terminar el 3 ó 4 meses más, por ello pueden ir adelantando”, puntualizó.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter