Panorama diverso para la manzana, pera y uva de mesa mexicana
Año comercial 2012-13 marcado por alzas y bajas
La sequía y heladas atípicas en las principales zonas productoras de manzana en México han tenido como consecuencia una reducción en la producción de la pomácea, estimándose un total de 430.000 toneladas métricas (TM) para el año comercial 2012-13 (agosto/julio).
Según detalla un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) la producción de la fruta en el estado de Chihuahua – principal zona productora – caería un 50%, con fruta de un tamaño pequeño. Durango, segundo estado productor, terminaría la temporada con un 20% menos de fruta.
Si bien los productores del país no esperan que el área plantada con manzana se expanda debido a los altos costos de producción, poca disponibilidad de créditos y la escasez de agua, nuevas tecnologías están siendo utilizadas por algunos en Chihuahua para renovar los cultivos más antiguos y dar paso a terrenos con mayor densidad de árboles.
México importa una gran cantidad de manzanas desde EE.UU, al tiempo que Belice es el principal destino para la fruta azteca, seguido por EE.UU.
En el caso de la pera se espera un crecimiento marginal en la producción desde el año comercial 2011-12 con 25,300 TM para el periodo 2012-13 (julio/junio).
No se espera que la producción sufra un alza importante en los próximos años, ya que los agricultores no están interesados en invertir en este, debido a los altos costos de producción.
Michoacán, Puebla y Morelos son los principales estados productores de la fruta con el 84% del total del país.
A pesar que no hay un mayor interés en el cultivo, algunos productores han comenzado a experimentar con ciertas variedades que son más resistentes a enfermedades y que poseen una vida de poscosecha más larga.
Buen año para la uva de mesa
Situación contraria es la que experimentaría la uva de mesa. De acuerdo a lo reportado por el USDA se prevé que la producción llegue a las 215,000 TM, gracias a mejores temperaturas y horas de frío durante el periodo de crecimiento.
El área planta con la fruta aumentaría levemente. Sonora es la principal zona productora con el 86% del total del área plantada en México para uva de mesa.
Si bien el mercado y las condiciones de crecimiento son favorables, la escasez de agua sigue siendo un limitante para la expansión en esta zona.
El rendimiento nacional por hectárea se espera se mantenga en las 12.8 TM/ha.
Entre las principales variedades de uva de mesa producidas en México se encuentran Perlette, Flame, Sugraone y Red Globe.
La mayor parte de la producción mexicana se exporta a EE.UU, aún cuando desde 2008 la fruta puede entrar libre de impuesto a la Unión Europea, luego que en 2000 se firmara un acuerdo de libre comercio entre México y el bloque europeo.