Chile: Agricultores no están de acuerdo con el ingreso de mano de obra extranjera

Chile
Chile: Agricultores no están de acuerdo con el ingreso de mano de obra extranjera

Anuncio del propio ministro de Agricultura, Luis Mayol, de enviar un proyecto de ley para dar facilidad de trabajo a inmigrantes, gremios y parlamentarios creen que cesantía aumentaría en el sector

Agricultores prevén que ingreso de extranjeros podría genera mayor desempleo en la región y que la solución es ofrecer mejores remuneraciones para reencantar a los temporeros.

“Vamos a desvestir un santo para vestir a otro. No creo que traer extranjeros a trabajar al agro chileno ni de la región sea una solución. Para revertir este fenómeno se deben generar mejores salarios para atraer a los trabajadores agrícolas y para eso necesitamos un dólar competitivo, que nos permita subir los sueldos para esta temporada”, dijo el dirigente de los agricultores de Linares, Ferenc Massow, respondiendo así al anuncio que realizó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien explicó que el Gobierno está trabajando para generar una ley para entregar visa por temporada a inmigrantes que deseen trabajar en la agricultura.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD), rechazó de plano la iniciativa e hizo un llamado a rechazar el proyecto anunciado por el ministro del agro. “Hoy en Linares estamos por sobre el 10% de cesantía y somos una región eminentemente agrícola, en consecuencia los productores frutícolas deben crear mayores incentivos para atraer a los trabajadores y a los jóvenes a las tareas de temporada”, indicó.

Agregó que “traer mano de obra importada significaría un deterioro para los ingresos de los trabajadores agrícolas, puesto que muchos extranjeros estarían dispuestos a venir por menos remuneración que la que obtienen hoy los trabajadores chilenos. Creo que en Chile se debe preparar a los trabajadores para tener un empleo digno remunerado”, concluyó.

NECESIDAD EN COSECHAS

La seremi de Agricultura, Anita Prizant, dijo que un estudio que realizó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), dio a conocer que la región es una de las que más mano de obra necesita en los períodos críticos. “Con esta iniciativa de permitir, a través de visas temporales, el ingreso de personas que quieran trabajar en las cosechas, es una solución muy interesante. Chile está casi con un pleno empleo y no creo que afecte esta condición al actual momento que vive el país, porque además también crece la cantidad de huertos, pero se debe dejar claro que sería una medida temporal para solucionar las dificultades que vive el sector”, manifestó.

Para el senador Juan Antonio Coloma (UDI), se ha originado un debate legítimo que debe ser precisado para tener los antecedentes correspondientes. “No todas las situaciones son iguales, hay que estudiar el proyecto y fortalecer la competitividad, se debe capacitar a los trabajadores para evitar acciones que puedan ser perjudiciales. En Chile la tasa de natalidad ha disminuido y cuando un país se desarrolla y crece como el nuestro tarde o temprano vamos a necesitar mayor mano de obra”, sostuvo.

El dirigente Ferenc Massow, dijo que las autoridades del agro deberían actuar de la misma forma como lo hizo educación, que al instalar una tasa de interés de un 2% para los créditos universitarios, brindó una ayuda real a las familias afectadas. “Como agricultores necesitamos líneas de crédito blandas, tenemos tasas de intereses muy elevadas y no podemos competir. Es fundamental tener un crédito para la pequeña y mediana agricultura. Al tener financiamiento podemos generar incluso mejores salarios para nuestros temporeros, creo que traer mano de obra extrajera va aumentar la cesantía en la región”, concluyó.

Fuente: El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter