Bolivia busca nuevos mercados para plátanos del trópico

Bolivia
Bolivia busca nuevos mercados para plátanos del trópico

Bolivia inició la búsqueda de mercados alternativos para su producción de plátanos del trópico, anunció hoy el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Trabajamos en la búsqueda de otros mercados, para de esta forma evitar los riesgos que puedan aparecer en el futuro, dijo.

Vásquez apuntó que se enviaron documentos a Venezuela, Perú, Brasil y España y otras naciones, donde se detallan las características fitosanitarias de ese producto a diversas naciones.

Dijo que es preciso buscar nuevos mercados a nivel internacional para la venta del plátano, ya que ese producto no solo puede depender de un mercado, en este caso Argentina, que aplica políticas de restricción comercial.

También se gestiona de forma paralela una negociación con el país austral, para que levante las restricciones que impuso para la importación del plátano boliviano, destacó el viceministro.

Aseguró que el diálogo con autoridades argentinas sobre ese tema va por buen camino, pero aún deben considerarse algunos detalles.

La Aduana de Argentina puso en vigencia el 1 de febrero pasado el llamado Sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, como un nuevo requisito para la importación de productos externos, y el 27 de julio prohibió de manera directa el ingreso de plátanos.

El gerente de la Empresa Bananera Integral Técnica Agrícola, Igor Guzmán, explicó que la medida causa severos daños a la economía de los productores del trópico de Cochabamba.

De acuerdo con Guzmán, las pérdidas por ese concepto ascienden a un millón de bolivianos por semana si se tiene en cuenta que mensualmente se dejan de exportar al mercado argentino cerca de dos mil cajas de plátanos.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete a nuestro Newsletter