Advierten crisis en las economías regionales argentinas

Destacados Widget
Advierten crisis en las economías regionales argentinas

Piden entendimiento para superar la situación

El 57,7% de las explotaciones agropecuarias en Argentina están en dificultades económicas tras la pérdida de rentabilidad que vienen sufriendo las economías regionales, golpeadas por el incremento de los costos internos y la persistencia de un tipo de cambio desfasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Por medio de una declaración la entidad señaló que el problema se presenta en casi toda la zona extra pampeana y ya afecta a 156 mil explotaciones agropecuarios del país, donde trabajan más de 890 mil personas en forma permanente y transitoria.

Más de 200 entidades agropecuarias nucleadas en CAME piden que además de atenderlas las entiendan, para enfrentar la crisis de las economías regionales.

Se detalló que el principal problema es la ampliación de la brecha entre los costos internos – combustible, logística y política salarial, entre otros – y el tipo de cambio vigente para el productor-exportador, donde los precios de venta claramente no están cubriendo los costos de producción.

“A esto se suma el difícil acceso al crédito y una alta presión fiscal en la actividad que desploma la rentabilidad”, indicó CAME.

Se informó que los sectores productivos primarios más afectados por la competitividad son aquellos que exportan y emplean mano de obra de forma intensiva, sufriendo principalmente actividades como la olivicultura, la citricultura, frutas de pepita, carozos y finas, los arándanos y berries, la vitivinicultura, horticultura, así como la yerbatera, azucarera, apícola y nogalera, entre otras, que conforman, de acuerdo a CAME el corazón productivo de muchas provincias y que hoy ven peligrar la continuidad de sus explotaciones.

“El año pasado, el conjunto de esos pequeños sectores exportaron casi 8 mil millones de dólares, una cifra que dimensiona su significancia para el país y para las zonas donde se localiza”, indica el comunicado. “Sin embargo esas cifras generales ocultan los problemas particulares de cada actividad”, agrega el organismo.

“Las economías regionales necesitan recuperar la rentabilidad perdida”, enfatizó CAME.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter