Chile: Fondos para paliar la sequía sumarían $13.500 millones en la IV Región

Chile
Chile: Fondos para paliar la sequía sumarían $13.500 millones en la IV Región
A los $8.500 millones destinados en la zona para obras de riego, se agregan $5 mil millones que fueron solicitados al Consejo Regional para optimizar el uso del recurso

El complicado panorama hídrico que vive la región, con ausencia de precipitaciones durante este año y con malos pronósticos de las mismas para lo que queda del invierno, ha llevado a que las autoridades y el sector privado comiencen a elaborar fórmulas para combatir la escasez hídrica.

En este marco, y tras reunirse con representantes de la Sociedad Agrícola del Norte, la Seremía de Agricultura anunció que presentó un proyecto al Consejo Regional en el cuál le solicitan un aporte de 5 mil millones de pesos adicional para destinarlos a obras de riego y evitar las pérdidas por conducción.

El titular regional de esta cartera, Juan Francisco García, explicó que es un programa que están impulsando con la Comisión Nacional de Riego, complementando la oferta que existe para la sequía por parte del Minagri de $8.500 millones. “Hay muchos concursos que no logran ser cubiertos a través de los programas vigentes y por eso que buscamos aumentar en $5 mil millones más lo que es la eficiencia del riego”, dijo.

Estos recursos se distribuirían a través de la Ley de Riego y se destinarán a concursos que aún no han sido beneficiados y para implementar un concurso especial con geomembranas, para revestir y evitar las pérdidas en la conducción.

El consejero Pablo Muñoz, manifestó que efectivamente recibieron esta iniciativa cuyas implicancias analizarán. “Lo que puedo decir es que en general hay una buena predisposición en el Consejo por los temas de sequía”, indicó.

El presidente de la SAN, José Moreno, manifestó que tras el encuentro con la autoridad, se realizó una planificación de trabajo y que se estableció una comisión que se reunirá de forma quincenal para analizar la realidad hídrica de la zona. “Hay que llamar a la tranquilidad porque se están tomando las acciones y existen reservas de nieve”.

En cuanto a la declaración de zona de catástrofe, enfatizó que “no estamos en catástrofe, aquí hay presiones políticas. Existe un problema de carácter social y no agrícola, el sector no se beneficia en nada con esta medida. Que haya que llegar con agua y pasto a las localidades rurales es otra cosa, pero no significa que se resuelva el problema a la agricultura. Nosotros debemos mejorar la inversión y las tecnologías para cuidar el recurso”, enfatizó.

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

••• Pablo Muñoz explicó que el CORE en general tiene un mes para discutir las iniciativas, “pero en este caso lo probable es que lo veamos la semana próxima, en una reunión extraordinaria”. En este sentido, estos fondos podrían estar listos con prontitud. “De estos $5 mil millones, 1.200 estarían en posibilidad de ejecutarse para este año y podría ser en el corto plazo”, detalló.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter