Columna: Un verano marcado por la palta de California y México en EE.UU

Destacados paltas Widget
Columna: Un verano marcado por la palta de California y México en EE.UU

Por Avi Crane, experto en palta

Los meses de verano siempre han sido muy buenos periodos promocionales para la palta Hass desde hace varias décadas. La disponibilidad de la fruta era todo un tema cuando EE.UU, el único proveedor de la fruta en el mercado, tenía una baja producción. Desde 2006, la palta Hass mexicana ha tenido acceso durante todo el año a Texas y a otros estados además de California y Hawaii.

En febrero de 2007, tras 93 años la prohibición se levantó y los consumidores en el estado de California podrían legalmente consumir la palta mexicana. En el verano de 2012 veremos la mayor disponibilidad de fruta para los consumidores de retail, food service y mayoristas. A pesar de este aumento, este escritor anticipa que el suministro apenas alcanzará una demanda mensual de 125 millones de libras. Sin embargo, debido a la curva de tamaño de la cosecha de Hass, los embaladores de EE.UU esperan empujar a los retails para que promocionen la fruta de calibre 60 en un precio por unidad de alrededor de US$0.59 y el de calibre 70 a US$0.49.

Perú en EE.UU

Durante el periodo de verano California y México serán las principales fuentes de Hass. La larga espera de los arribos desde Perú ha comenzado, pero con niveles de volúmenes y tamaños que no son propicios para las promociones de retail. Hasta ahora, las exportaciones peruanas de Hass se han dirigido casi exclusivamente al mercado europeo. Ese mercado actualmente está saturado con paltas y hay reportes de importadores de Hass peruana con pérdidas considerables. Fuentes de la industria estiman que 60 millones de libras de palta Hass peruana serán importadas a EE.UU hasta septiembre.

Por las siguientes razones, este escritor no cree que las importaciones de Hass peruana alcancen este nivel en 2012: 1) el mercado de California (25% de todo el consumo de Hass en EE.UU) estará dominado por la producción de Hass de EE.UU durante el periodo de exportación de la fruta desde Perú; 2) la gran demanda de Hass a nivel de retail es por tamaños 48 y menores. Se proyecta que la palta Hass peruana sea un 50% de calibre 40 y de mayor tamaño: 3) y a pesar del programa promocional de último minuto, la palta Hass peruana tendrá que sufrir un descuento para lograr que los compradores hagan el cambio desde la Hass mexicana y de EE.UU.

Los retails han recibido enormes incentivos de promoción (U.S Hass – CAC; México – MHAIA y APEAM) para mantener estos orígenes.

California

Debido a la incertidumbre respecto a la campaña de la palta peruana esta temporada, cualquier impacto en el mercado de EE.UU tendrá que esperar hasta el próximo mes. Por ahora, las compañías de marketing de palta en California se están enfocando en el embalaje y las ventas de los productores en el estado. Se estima que la actual cosecha de palta Hass en California sea un 150% de 2011. El clima templando de las últimas ocho semanas y el bajo retorno por frutos pequeños ha permitido que los productores demoren la cosecha.

A pesar de esto, las 14 casas de embalaje de palta en California llenaron 375 camionadas la semana pasada. Este escritor estima que la actual cosecha es mayor a las estimaciones de la industria. Independientemente, cualquier temperatura normal o por bajo las normales en las zonas de producción de Hass en EE.UU en los meses de julio– agosto resultará en una cosecha forzada que estará significativamente por debajo de los 375 camiones de la semana pasada y aplicará presión a la capacidad de las casas de embalaje (asumiendo que haya un suficiente fuerza laboral disponible para la cosecha).

En México, se estima que la cosecha restante en julio en Michoacán sea mayor a la de 2011, como es el cultivo “Flora Loca” que será cosecha desde finales de julio hasta mediados de septiembre. En ese momento, se esperan los primeros arribos de la cosecha 2012 – 2013 desde Chile. La ventana para la palta Hass peruana en 2012 es provisional en este momento.

Cuestión de tamaño

La curva general de disponibilidad en el mercado está sincronizada con la demando por tamaño. Sin embargo, la cosecha de palta en EE.UU (California) es 67% de calibre 60 y más pequeña, mientras que la de México (Michocán) es 69% de calibre 48 y más grande. Hay momentos de debilidad en el tamaño en este momento. La dificultad de obtener un transporte y el costo de este no ayudan en esta situación. Este escritor espera que la demanda por precio/tamaño se estabilice rápidamente resultando en un mercado de dos niveles, uno de 48 y más grandes y otro de 60 y más pequeños. El volumen de palta Hass peruana entrando al mercado tendrá un impacto en el mercado más grande y de 48.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter