Antioxidante proteico buscará prolongar vida poscosecha de frutas chilenas

Destacados Duraznos Frutas Chile paltas Widget
Antioxidante proteico buscará prolongar vida poscosecha de frutas chilenas

Permitirá mejores condiciones de arribo a los mercados

En Chile, un proyecto busca desarrollar un antioxidante de origen proteico de aplicación foliar para proteger la vida poscosecha de productos frutícolas, permitiendo que lleguen en mejores condiciones a los mercados de destino, informó FIA.

La iniciativa – cofinanciada por la Fundación para lnnovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile y ejecutada por Protein Corp Limitada – tiene como objetivo controlar el daño oxidativo asociado al stress generado por el frío, calor, exceso de agua y plaguicidas, siendo aplicable  a todo tipo de plantas vía foliar, por ejemplo duraznos, paltos, chirimoyas, etc.

“La posibilidad de contar con un insumo de alta capacidad antioxidante que atenúe los efectos detrimentales en la productividad y calidad de los productos, constituirá un factor de competitividad para la fruticultura nacional en un escenario de crecientes efectos causados por el cambio climático”, comentó René Martorell, supervisor del proyecto y ejecutivo de innovación de FIA.

“Si este producto se aplica en forma preventiva – cuando se esperan bajas temperaturas -, aumentaría la capacidad antioxidante de la planta y tolerará mejor las bajas temperaturas. En forma correcta, este producto minimiza el daño producido por estas variables”, señaló Gloria Valderrama, coordinadora de la iniciativa.

Se informó que el proyecto también apuntará a estandarizar el producto, lo que implica una completa caracterización química, funcional, proteica y la determinación de su capacidad antioxidante, asociada a un patrón de referencia (glutón, tocoferol u otro) con la que se comercializará el producto y mediante el cual se identificará el principio activo que avale su efectividad y consistencia en el tempo.

Su funcionalidad se validará a través de ensayos agronómicos en invernaderos bajo distintas condiciones de uso. Luego se efectuarán pruebas bajo condiciones controladas y de campo.

Actualmente se ha avanzado en la determinación de capacidad antioxidante por varios métodos en la materia primera y en el procesamiento.

En relación al modelo de negocios se reportó que se introducirá el nuevo producto con un distribuidor especialido y se buscará mantener un contacto permanente para traspasar los principales resultados, entre ellos la estandarización del antioxidante.

Cifra

En 2011 las exportaciones de fruta fresca chilena sumaron US$4.018 millones, cifra que reflejó un incremento del 11,6% respecto al año anterior.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter